Sumario El Correo

Sumario Informativo del miércoles 28 de junio de 2023

Por Juan Acosta

La FED aprueba dos oficinas del Banreservas en Miami y Nueva York

La Junta de la Reserva Federal (Fed, en inglés) de los Estados Unidos aprobó este lunes la aprobación para instalar dos oficinas de representación del Banco de Reservas, que se instalarán en Nueva York y Miami.

«Como Administrador General de Banreservas, me siento muy orgulloso de poder anunciar oficialmente que la federal Reserve de EEUU Unidos nos ha aprobado la apertura de 2 nuevas oficinas de representación, las cuales estarán ubicadas en Nueva York y Miami», informó Samuel Pereyra en su perfil de Twitter.

Abinader admite fallos en planificación de Dirección General de Pasaportes

El presidente Luis Abinader admitió la falta de planificación en la Dirección General de Pasaportes, respecto a la entrega de libretas, indicando que “no hubo una previsión”.

“La problemática ocurrió debido a que por la pandemia, en el 2020 y en el 2021 no existió una alta demanda de pasaportes, no estaba presupuestada la alta demanda que ocurrió en el año pasado y en el presente”, explicó el gobernante.

El Gobierno dice las irregularidades en auditorías son «subsanables»

El Gobierno dominicano habló este martes sobre los resultados de las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República, a instituciones del Estado, algunas de las cuales han arrojado ciertas irregularidades en el desempeño de la entidad aplicada.

Sobre el particular, Homero Figueroa, director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y Vocero de la Presidencia, dijo que las mayorías de las anomalías detectadas son «administrativas y procedimentales y subsanables», con el objetivo de «fortalecer el control interno de las instituciones».

ABA: estímulos monetarios del Banco Central “están cumplimiento su objetivo”

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) destacó que los estímulos monetarios impulsados por el Banco Central dominicano (BCRD) están cumpliendo su objetivo en el financiamiento de sectores productivos y hogares.

“El sector bancario ha actuado apegado a las disposiciones de las autoridades monetarias”, sostuvo el gremio bancario, a propósito de las reacciones que ha generado en la opinión pública la rapidez con que fueron colocados los RD$60,000 millones disponibles a través del mecanismo de facilidad de liquidez rápida (FLR) del Banco Central.

EE.UU. dice RD empeora en lucha contra la trata de personas

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió su reporte sobre la situación de tráfico de personas en República Dominicana, en el que aseguró que el país no cumple con lo mínimo para la eliminación de este flagelo, aunque está realizando “esfuerzos” para lograrlo.

Por tal razón, el Departamento de Estado anunció que República Dominicana fue degradada a la Lista de Vigilancia de Nivel 2.

Vence el plazo para partidos registraran reservas candidaturas y alianzas  

A menos de una semana del inicio formal de la precampaña, este martes venció a la medianoche, el plazo para que los partidos depositaran en la JCE las listas de las reservas de candidaturas correspondientes a las primarias a celebrarse el 6 de octubre.

También es la fecha límite para que los partidos publicaran y comunicaran por escrito los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al 20 por ciento de las candidaturas que pueden reservarse, en virtud del artículo 58 de la Ley 33-18, de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

MP confía acusados casos Coral y Coral 5G sean enviados a juicio de fondo

Al concluir este lunes la audiencia preliminar de las operaciones Coral y Coral 5G en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el procurador adjunto Wilson Camacho, se mostró confiado en que contra los acusados se emitirá auto de apertura a juicio.

“En base a las pruebas que ha presentado el Ministerio Público, en este caso indican que debe haber un auto de apertura a juicio, y eso es lo que esperamos que suceda cuando se lea la decisión de este proceso”, dijo Camacho.

MICyM dice respondió “punto por punto” la auditoría de la Contraloría General

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICyM) respondió punto por punto a las aparentes faltas citadas por la Contraloría General de la República en la auditoría realizada a esa entidad durante el periodo septiembre 2020 hasta abril del 2021.

El primer punto en recibir respuesta fue sobre un contrato de arrendamiento del edificio que aloja esa entidad, firmado en 2017 por mil millones 464 mil pesos y por el cual pagan mensualmente más de 20 millones de pesos hasta el año 2036.

Comisión Pastoral exhorta a Migración apegarse a los derechos humanos

La Comisión Nacional de Pastoral de Migrantes lanzó un comunicado dirigido a la Dirección General de Migración, a raíz de la “violencia de la dignidad humana” y en búsqueda de un control migratorio legal con respeto.

El escrito asegura que desde el 1 de junio del año en curso la DGM ha “intimidando y presionando con amenazas, abusando con las prácticas corruptas del despojo de bienes domésticos y económico de la gente indefensa”.

Empresas ganaban licitaciones para suplir alimentos «podridos» en cárceles

El Ministerio Público continúa leyendo este martes la acusación en Operación Medusa, cuyo principal imputado es el ex procurador general de la Republica, Jean Alain Rodríguez, y en la que citó unas diez empresas que aparentaban ser diferentes, pero tenían los mismos socios que ganaban «año tras año» las licitaciones para suplir alimentos adulterados, » podridos» y hasta con «gusanos» en las distintas cárceles.

Aunque las compañías tienen composiciones societarias diferentes, el órgano acusador afirma que sus formaciones son productos de falsificaciones de documentos, suplantación de identidades.

Te puede interesar:   Sumario Informativo del lunes 28 de agosto de 2023

Elizabeth Silverio está en cuidados intensivos por complicaciones gastrointestinales

Elizabeth Silverio Silien, acusada de usurpar funciones en el área de la salud en el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por complicaciones de salud.

Según sus allegados Silverio Silien se encuentra bajo vigilancia por presentar complicaciones gastrointestinales que le impiden que realice sus necesidades fisiológicas.

La FP reitera pedido a JCE de conocer supuesta compra PRM de opositores

El partido Fuerza del Pueblo (FP) solicitó este martes a la JCE poner en agenda las denuncias sobre el supuesto uso de los recursos del estado por parte del Gobierno y el PRM, para alegadamente comprar dirigentes de la oposición.

La petición fue hecha a través de un comunicado, en el que Manuel Crespo, delegado de la FP ante la JCE, recordó que hace más de un año varias organizaciones denunciaron la situación ante el órgano electoral.

INTERNACIONALES  

El Salvador establecerá oficina de cooperación en Haití, tras llamado de Abinader

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, anunció en la 57ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que su país instalará una oficina de cooperación en Haití, tras llamado del presidente Luis Abinader.

El vicemandatario salvadoreño dijo que los cancilleres de su país y de Haití firmaron en Washington un acuerdo para que El Salvador instale una oficina de cooperación en alguna ciudad haitiana.

China asegura seguirá liderando crecimiento económico global

Durante su discurso de inauguración del Foro de Verano de Davos en Tianjin, en el norte de China, el primer ministro  Qiang ha asegurado este martes que este país seguirá liderando el crecimiento económico global.

Dijo que China espera un crecimiento del 5 por ciento del PIB para el segundo trimestre del año, más fuerte que en el trimestre anterior, del 4,5 por ciento, según ha recogido el diario ‘South China Morning Post’.

Putin ante militares: «Evitaron una guerra civil durante el intento de rebelión»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunció este martes un discurso ante militares durante el cual afirmó que realmente evitaron que se desencadenara una guerra civil durante el intento de insurgencia que tuvo lugar el pasado fin de semana.

«Los militares de la Federación de Rusia, en un momento difícil para el país, se interpusieron en el camino de la agitación, cuyo resultado habría sido el caos», dijo el mandatario desde el Kremlin.

Supremo de Brasil reinicia vista que podría inhabilitar a Bolsonaro

El Tribunal Superior Electoral (TSE), de Brasil, retomó este martes el juicio de la acción que podría inhabilitar al expresidente Jair Bolsonaro por un período de ocho años.

La sesión del Tribunal Electoral, prevista para horas de la tarde noche local en Brasilia, comienza con la lectura de la votación por parte del relator, ministro Benedito Gonçalves.

Biden: Motín fue «lucha dentro del sistema ruso»; EEUU y OTAN nada que ver

El presidente Joe Biden afirmó el lunes que ni Estados Unidos ni la OTAN tuvieron algo que ver en la breve insurrección del Grupo Wagner en Rusia, y calificó el alzamiento y los retos a largo plazo que representa para el poder del presidente Vladímir Putin como «una lucha dentro del sistema ruso».

Biden y los aliados de Estados Unidos que respaldan a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa hicieron énfasis en su pretensión de que se les vea al margen del sorprendente amotinamiento de los mercenarios, la mayor amenaza a Putin en sus dos décadas al frente de Rusia.

Suicidio de Jeffrey Epstein es atribuido a «negligencia» del guardia de la cárcel

El organismo de control del Departamento de Justicia dijo el martes que una “combinación de negligencia y mala conducta” permitió al financista Jeffrey Epstein quitarse la vida en una cárcel federal en la ciudad de Nueva York mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual.

El inspector general Michael Horowitz citó el hecho de que la Oficina Federal de Prisiones no asignó a Epstein un compañero de celda después de que el anterior se fue y los problemas con las cámaras de vigilancia como factores en la muerte de Epstein.

El humo incendios de Canadá podría volver a los cielos de Nueva York

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió que el humo de los centenares incendios declarados en Canadá podría extenderse en las próximas horas por el estado y llegar, de nuevo hasta la Gran Manzana, que a principios de mes resultó cubierta por una espesa bruma por esa causa.

Por esa razón, la funcionaria pidió a los ciudadanos del estado que se mantuvieran alerta, especialmente aquellas personas vulnerables a la contaminación del aire.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba