Sumario El Correo

Sumario Informativo del miércoles 25 de enero de 2023

Por Juan Acosta

Abinader aboga por la paz mundial ante conflicto bélico y protestas en Brasil

Durante su alocución en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Luis Abinader abogó este martes por la paz mundial debido al conflicto bélico existente y condenó los actos violentos ocurridos en Brasil, tras ser electo Lula da Silva.

Expresó que como Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños es una obligación “condenar los actos violentos y vandálicos contra el gobierno legítimo y constitucional del presidente Lula en Brasil, los cuales buscaban subvertir la voluntad expresada libremente en las urnas por el pueblo brasileño”.

El Senado aprueba en primera lectura
proyecto de reforma Ley Régimen Electoral

El Senado aprobó este martes en primera lectura, el proyecto de reforma a la ley orgánica de Régimen Electoral, a pesar de que algunos congresistas de la Cámara Alta manifestaron distintos criterios en torno al contenido y modificación de algunos puntos de disenso.

La pieza, presentada por los senadores Alexis Victoria y Ramón Rogelio Genao, fue aprobada a unanimidad con 24 votos a favor.

Canciller expone «amenaza» de la crisis haitiana ante Consejo de Seguridad

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, volvió a exponer este martes la problemática que representa para el país la actual situación en Haití y reiteró el llamado a la comunidad internacional.

Durante su ponencia en la reunión del Consejo de Seguridad, Álvarez dijo que es necesario poner en práctica las diferentes propuestas «concretas» que están en mano de este órgano.

Wilson Camacho resalta MP procura se haga justicia en apelación Caso Odebrecht

El procurador adjunto Wilson Camacho señaló este martes que el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público persigue que se haga justicia en el Caso Odebrecht y que para ello la corte modifique la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a fin de sancionar debidamente a los acusados Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga.

“El recurso de apelación que presentó el Ministerio Público en contra de la sentencia Odebrecht tiene un objetivo muy claro, y ese objetivo es procurar que se haga justicia. Si se hace justicia, la decisión de primer grado debe ser modificada”, dijo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Otra vez el Senado designa comisión especial que estudiará el Código Penal

Otra vez, el Código Penal Dominicano será estudiado por una comisión creada por el Senado de la República con el objetivo de que la pieza con más de 20 años de permanencia en el Congreso Nacional pueda ser tomada en cuenta.

Te puede interesar:   Sumario Informativo del miércoles 06 de junio de 2022

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, designó la Comisión Especial que será presidida por Antonio Taveras Guzmán e integrada por los senadores voceros de los partidos Fuerza del Pueblo y el PLD, Dionis Sánchez e Yván Lorenzo, respectivamente.

Más de 35,000 criollos fueron sin visa; ya tendrán que estar autorizados

Desde febrero de 2017 hasta finales de 2022 viajaron más de 35,685 dominicanos a Guatemala y salieron de ese territorio 20,040, periodo en el que era permitido viajar a ese país centroamericano sin visa.

Debido a ese desbordamiento inusual de visitantes, las autoridades migratorias de Guatemala anunciaron este martes que los dominicanos tendrán que tener una visa para ingresar a su territorio porque transitan irregularmente con el fin de llegar a Estados Unidos.

Banco Mundial apoya respuesta y reconstrucción en RD tras daños huracán Fiona

El Banco Mundial aprobó un préstamo de US$ 200 millones, a fin de que el Gobierno dominicano continúe apoyando la respuesta de emergencia y necesidades de recuperación del país, tras los efectos del huracán Fiona.

Esta financiación brindará más apoyo a las comunidades que fueron afectadas y al fortalecimiento de la capacidad institucional del país para gestionar el riesgo climático y trazar una ruta de recuperación más resiliente e inclusiva.

 La FP y el PRM se enfrentan por el control de la ANPA

El partido Fuerza del Pueblo denunció este martes que las violaciones del gobierno a la institucionalidad de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) buscan destruir ese gremio de profesionales.

Se trata de un enfrentamiento entre las dos organizaciones políticas que en el pasado proceso electoral hicieron causa común para desplazar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Enfermeras maternidad de Los Mina demandarán a Surún por acusarlas de robo

Enfermeras del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, informaron este martes que someterán una demanda judicial en contra del abogado Miguel Surún, por haberlas acusado de “delincuentes y ladronas”, tras el rapto de la hija de Gerali Payano el pasado sábado 21 de enero.

A Surún que se ponga los pantalones, que nos vamos a ver en una demanda, porque él tiene que probar dónde nosotros nos robamos a los bebés y a dónde los llevamos», manifestó Miriam Feliz, vicepresidenta de la Asociación Nacional De Enfermería (ASONAEN).

Te puede interesar:   Sumario Informativo del viernes 09 de diciembre de 2022

Otros incautos caen en las redes de un nuevo Mantequilla” en Loma de Cabrera

Comprobado está otra vez, que el dominicano tropieza otra vez más con la misma piedra, como lo deja evidenciado que al menos medio centenar de personas depositaran este lunes una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República por una supuesta estafa multimillonaria, como ocurrió con el caso Mantequilla.

En esta ocasión, la querella ha sido interpuesta contra el nombrado Jairo González, quien se presenta como presidente de Harvest Group & Asociados, entidad que se dedica “al trading e inversión en bolsa de valores y criptomonedas en la República Dominicana”, básicamente en Loma de Cabrera.

INTERNACIONALES

Alemania decide enviar a Ucrania tanques Leopard 2A6

Alemania decidió enviar a Ucrania tanques Leopard 2A6, según reporta este martes Der Spiegel. El artículo de la revista alemana destaca que el canciller, Olaf Scholz, tomó la decisión al respecto «tras meses de debates».

De acuerdo con su información, se trata de la entrega de al menos una compañía de tanques de este tipo, proveniente de las existencias de la Bundeswehr (el Ejército de Alemania).

Haití dice que el envío de fuerza internacional al país no puede esperar más

Haití avisó este martes que no puede seguir esperando por el envío al país de una fuerza armada internacional para combatir a las bandas armadas, una operación que solicitó el pasado octubre y que sigue sin hacerse realidad.

«No hay más tiempo que perder, la situación de seguridad puede empeorar cualquier día», aseguró ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador haitiano, Antonio Rodríguez, durante una reunión sobre la crisis que se vive en su país.

Lula pide en cumbre Celap apostar por integración ante “realidad inaceptable”

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, animó este martes a los líderes de los países de la Celac a apostar por la integración regional frente a una “realidad inaceptable” de “desigualdades, pobreza y hambre».

El mandatario brasileño se pronunció en ese sentido en la reunión plenaria de la cumbre que congrega en Buenos Aires a los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que Brasil regresa después de que, hace tres años, el entonces presidente Jair Bolsonaro retirase al país del organismo.

Boluarte: «Soy víctima del odio»; culpa a Pedro Castillo muertes en las protestas

La presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, llamó este martes a una «tregua nacional» para abrir una mesa de diálogo con una agenda social. La mandataria ofreció un mensaje a la nación desde Lima, mientras el país enfrenta una «gran marcha nacional» de protesta contra su Gobierno.

Te puede interesar:   Sumario del viernes 25 de febrero de 2022

«Como Gobierno nos corresponde resolver los problemas que nunca han sido atendidos, durante décadas, del Perú profundo y de la capital», señaló Boluarte, tras convocar a una «tregua» con los sectores en conflicto.

 ONU afirma “dejar fuera de la educación 130 millones de niñas es fracasar”

Expertos de la aprovecharon la celebración hoy del Día Internacional de la Educación para recordar que todavía está vetada para 130 millones de niñas en el mundo, y la comunidad internacional «les está fallando» al no aumentar sus esfuerzos para que consigan acceder a este derecho fundamental.

«Es un fracaso global negarles un derecho tan básico, transformador y fortalecedor», indicaron en un comunicado los relatores de la ONU para la Educación, Farida Shaheed, para Afganistán, Richard Bennett, y los miembros del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Discriminación de Mujeres y Niñas.

La canciller chilena llama “huevón” a embajador argentino en audio filtrado

Un audio filtrado por error en el que la canciller chilena, Antonia Urrejola, llama “huevón” al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, desató este martes la polémica y enturbió la participación del presidente chileno, Gabriel Boric, en la cumbre de la Celac en Buenos Aires.

Se trata de una conversación informal entre Urrejola y varios funcionarios de la Cancillería en la que critican airadamente la reacción del diplomático a la decisión del Gobierno chileno de rechazar un megaproyecto minero y portuario que amenazaba una reserva natural única en el mundo.

EE.UU. dice ha hecho “todo lo que podía” por ahora para ayudar a Haití

El gobierno de EE.UU. afirmó este martes que ha hecho «todo lo que podía», por ahora, para ayudar a Haití y guardó silencio sobre las peticiones del Gobierno haitiano para que una fuerza armada internacional intervenga en el país para combatir a las bandas armadas.

La Casa Blanca se posicionó así después de que el embajador haitiano ante la ONU, Antonio Rodrigue, dijera ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que Haití no puede seguir esperando a esa fuerza armada internacional debido a la grave situación que enfrenta el país.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba