Sumario El Correo

Sumario Informativo del lunes 20 de noviembre de 2023

Por Juan Acosta

¡Tragedia nacional! Las autoridades calculan más de 20 murieron por las lluvias

Las secuelas de las constantes y fuertes lluvias que desde el pasado viernes afectan al país empiezan a levantar las tragedias. Según las informaciones preliminares, antes del mediodía de este domingo las pérdidas de vidas humanas ascienden a 21, diez de ellas solo en Santo Domingo Oeste.

Tres de los decesos en el citado municipio se produjeron dentro de una yipeta al ahogarse sus viajeros; otra persona falleció dentro de un carro y otras tres murieron también por asfixia en su vivienda.

Abinader ordena todo el gobierno salga en auxilio de los afectados por lluvias

El presidente Luis Abinader dispuso que todo el Gobierno esté incorporado a una jornada de  solución de los problemas provocados por el reciente disturbio tropical, luego de concluir una reunión en el Palacio Nacional con funcionarios de distintas instituciones oficiales.

El Jefe del Estado, calificó junto a la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, como “sin precedentes” la cantidad de lluvia que se ha registrado en el país en las últimas horas.

Banreservas donará RD$100 millones para víctimas de inundaciones

El Banco de Reservas informó este domingo que creó un fondo de RD$100 millones para  a mitigar los daños causados por las inundaciones en la República Dominicana durante este fin de semana.

Los recursos serán invertidos en la compra de medicamentos, agua potable, alimentos, colchones y materiales de construcción que serán entregados por el Voluntariado Banreservas a alcaldías, entidades organizadas de la sociedad de la civil, juntas de vecinos y otras instancias de las zonas afectadas.

El Poder Ejecutivo suspende labores y anuncia compras de emergencias

El Poder Ejecutivo emitió los decretos 584 y 585, medidas basadas en auxiliar a los habitantes tras los efectos indirectos por el fenómeno atmosférico ubicado entre Jamaica y Cuba que ha producido lluvias e inundaciones.

En el decreto 584-23, el Ejecutivo dispuso la suspensión de labores en el territorio nacional, en los sectores público como privado, a partir de las 10:00 PM del sábado hasta las 7:00 AM del lunes 20, a causa de los efectos del fenómeno atmosférico que afecta el territorio nacional.

Las exportaciones de zonas francas subieron 3.3%; importaciones bajaron 6,1%

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Aduanas (DGA), durante el periodo enero-octubre de este año, las exportaciones de las empresas de zonas francas en la República Dominicana crecieron en 3.3%, equivalente a US$6,743.0 millones.

Por otro lado, la DGA indicó que, durante ese período, las importaciones nacionales (exclusivamente nacionales, sin zonas francas) decrecieron 6.1%, representando US$20,028.8 millones.

COE reporta más de 1,500 viviendas afectadas por disturbio tropical

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que unas 1,583 viviendas han resultado afectadas tras el disturbio tropical que ha incidido en el país durante este fin de semana.

En su informe de este domingo, el COE detalló que seis viviendas resultaron afectadas, 17 destruidas; 7,915 personas fueron movilizadas a zonas seguras; seis carreteras afectadas, 29 comunidades incomunicadas, un paso a desnivel afectado, y 10 personas en un albergue.

Contrato con Aerodom se enfila a su cuarta modificación pese a críticas

Con la recién anunciada renegociación del contrato de concesión de varios aeropuertos a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), se suman ya cuatro modificaciones a una negociación que desde sus inicios estuvo marcada por los cuestionamientos.

La desigual distribución de los beneficios que generan las terminales aéreas, las quejas por la forma «poco transparente» en que se hizo la selección de la concesionaria, matizaron los inicios del proyecto y se extendieron en el tiempo debido a que, a decir de muchos, no se cumplió con los términos de las inversiones acordadas.

Obras Públicas ordena investigar la tragedia desnivel avenida 27 de febrero

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones lamentó y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas que ha dejado el fenómeno natural en República Dominicana y la tragedia en el desnivel de la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez que cobró la vida de nueve personas.

“Es un hecho que nos conmueve profundamente, las obras de infrasestructuras no deben estar diseñadas para que colapsen, por lo tanto estamos instruyendo iniciar las investigaciones de lugar para determinar lo ocurrido”, expresó el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.

Ocho fallecieron por derrumbe de pared en desnivel de la avenida 27 de Febrero

Al menos ocho personas han fallecido tras el colapso de pared en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, cinco de los cuales estaban dentro del mismo carro, según reportes de medios locales.

El muro que colapsó cayó sobre varios automóviles que transitaban el tramo, por ello, el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, coronel Randolfo Rijo Gómez, informó que unas 10 unidades de ambulancias llegaron a la escena del accidente.

Suspenden docencia este lunes y el martes tras estragos por disturbio tropical

El presidente Luis Abinader dispuso la suspensión de la docencia en este lunes 20 y martes 21 de noviembre luego de los estragos causados por el paso del disturbio tropical que ha causado casi treinta muertos en el país y daños a las infraestructuras.

Te puede interesar:   Sumario Informativo del jueves 08 de febrero de 2024

El mandatario sostuvo que tomó la decisión a fin de que las autoridades realicen el levantamiento de las secuelas por el fenómeno atmosférico en los centros escolares y se realicen las reparaciones pertinentes para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal docente, administrativo y de apoyo en el sector.

Obispo Castro Marte condena la realización “teteos” en medio de la tragedia

 

El Obispo Castro Marte criticó este domingo que sectores estén realizando “teteos” en la capital dominicana, en medio de la tragedia que vive el país tras las fuertes lluvias de este pasado sábado.

A través de su cuenta de X (antiguo Twitter), el líder religioso manifestó que estas fiestas no deben ser toleradas, sino que las autoridades deben actuar ante esa expresión de “insensibilidad, imprudencia y vandalismo”.

Azua, SJO y Sánchez Ramírez, las provincias más afectadas por ciclón tropical

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, explicó en una rueda de prensa que, hasta el momento, las principales zonas afectas por el disturbio tropical en el país son Azua, San José de Ocoa y Sánchez Ramírez.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, informó que en Azua, debido a la crecida del Arroyo Los Indios del municipio de Padre las Casas, unas 5 viviendas resultaron afectadas.

Fallece el empresario radial de RD Rodolfo Lama Jaar

Falleció este sábado Rodolfo Z. Lama Jaar, destacado empresario de la radiodifusión de la República Dominicana, cuyos restos serán expuestos a partir de las 10:30 de este lunes y hasta el martes en la capilla Columbarios de la funeraria Blandino, en la avenida Luperón, número 69, de Santo Domingo.

INTERNACIONALES 

Massa reconoce su derrota y el triunfo de Javier Milei

 Desde los primeros escrutinios de las elecciones de segunda vuelta en Argentina, el opositor Javier Milei encabezó la preferencia de los electores sobre el oficialista Sergio Massa.

Según informaron al periódico LA NACION desde la Cámara Nacional Electoral, la diferencia entre ambos candidatos oscilaría entre un 7 y 10%.    

Biden propone reunificar Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina

El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró en una columna de opinión publicada este sábado, que Gaza y Cisjordania deberían «reunificarse» bajo una Autoridad Palestina «reforzada».

Washington, el principal aliado de Israel, ha dado su pleno respaldo a la respuesta del país al ataque perpetrado en su territorio el 7 de octubre por comandos de Hamás, que dejó 1,200 muertos, en su mayoría civiles, además de unas 240 personas tomadas como rehenes.

Fallece la ex primera dama de EE.UU. Rosalynn Carter

La ex primera dama de EE.UU., Rosalynn Carter, «una apasionada defensora de la salud mental, los cuidados y los derechos de las mujeres», falleció este domingo a los 96 años, informó el Centro Carter.

«La señora Carter estuvo casada durante 77 años con Jimmy Carter, el 39.º presidente de Estados Unidos y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, que ahora tiene 99 años», reza el comunicado, precisando que la esposa del mandatario murió en su casa en la ciudad de Plains, estado de Georgia.

Hijo de Netanyahu critica servicios seguridad israelíes por el ataque de Hamás

Yair Netanyahu, uno de los hijos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha provocado una polémica después de que la noche de este sábado compartiera en su canal de Telegram mensajes críticos contra las Fuerzas de Defensa de Israel, la Agencia de Seguridad de Israel y el Tribunal Supremo en relación con el ataque del ala militar del movimiento Hamás el pasado 7 de octubre, informan medios de comunicación locales.

Una jueza rechaza intento de
sacar a Trump de proceso electoral  

Una jueza de Colorado (EE.UU) rechazó el viernes  una demanda que buscaba impedir que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump estuviera en las boletas de votación de las primarias del Partido Republicano en este estado por supuestamente “participar” en una insurrección.

La demanda argumentaba que el expresidente no era elegible para estar en las elecciones porque esto violaba la sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución, que prohíbe a los funcionarios estadounidenses que «participen en insurrecciones» ocupar cargos en el futuro.

 

 

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba