Sumario El Correo

Sumario Informativo del jueves 24 de noviembre de 2022

Por Juan Acosta

Abinader se reúne con organismos de seguridad en el Palacio de la Policía

En momentos que diversos sectores de la sociedad dominicana expresan preocupación y alarma por la cantidad de asaltos, crímenes y hechos delictivos, el presidente Luis Abinader se reunió este miércoles por casi dos horas con organismos de seguridad en el Palacio de la Policía Nacional.

En el encuentro, que se extendió por casi dos horas, participaron el director de la PN, mayor general Eduardo Alberto Then; el comandante del Ejército, mayor general Carlos Fernando; la procuradora adjunta Yeny Berenice Reynoso; representantes de las Fuerzas Armadas y la DNCD.

EEUU suspende embarques azúcar del CR por trabajo forzoso contra jornaleros

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBO, por sus siglas en inglés), anunció este miércoles el cese inmediato de los embarques procedentes de la República Dominicana de azúcar crema y los productos elaborados por Central Romana Corporation Limited.

El organismo estadounidense emitió la orden de detención de descargo contra Central Romana, basándose en información que razonablemente indica el uso de trabajo forzoso contra sus trabajadores.

Congresista Espaillat califica de “alegación maliciosa” nota EEUU contra RD

El congresista de los Estados Unidos, Adriano Espaillat, calificó este miércoles como una “alegación maliciosa” el comunicado emitido por la embajada estadounidense y pidió que retiren ese tipo de alerta contra República Dominicana.

Al acudir al Palacio Nacional a un encuentro con el presidente Luis Abinader este miércoles, pidió que “tumben” esa alerta que pudiera afectar el turismo del país.

Abinader designa a Francisco Torres como superintendente de Pensiones

El presidente Luis Abinader designó mediante el Decreto 700-22 a Francisco Alberto Torres Díaz como superintendente de Pensiones del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Torres Díaz, hasta entonces subdirector General de la Dirección General Impuestos Internos, es licenciado en Economía y Administración de Empresas con concentración en Finanzas y Comercio Internacional de la Drexel University’s LeBow College of Business de Filadelfia, Estados Unidos.

Pacheco: Si fuera presidente centraría el 70 % de acción en seguridad ciudadana

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reconoció este miércoles que todas las instituciones del Gobierno deben concentrarse en el tema de la seguridad ciudadana para que la ola de robos y asaltos disminuya un poco, la cual suele incrementarse durante los meses de fin de año.

En ese sentido, sostuvo que, si estuviera en la posición del presidente Luis Abinader, a cargo de la Policía concentraría las acciones del Gobierno en el tema de la seguridad.

Te puede interesar:   Sumario Informativo del martes 27 de septiembre de 2022

Gobierno sube sueldo mínimo de policías a RD$20,443 en adición otros beneficios

El presidente Luis Abinader dispuso este martes aumentar el sueldo mínimo a los miembros de la Policía Nacional, para que sea de RD$20,443, el doble de lo que devengaba un raso al iniciar la actual administración.

Según un comunicado de prensa, el incremento salarial, consignado en el Presupuesto General del Estado de este año, implica un monto de RD$1,175,000,000.00, el que se aplicará desde un 2% hasta un 20% entre los rangos.

Inversión de Salud en haitianos puede ser de unos 10 mil millones este año

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó este miércoles que al finalizar el año el gasto en salud del país dirigido a los haitianos será de alrededor de 10 mil millones de pesos.

El funcionario señaló que la inversión estatal para prestar atenciones médicas a los ciudadanos de la nación vecina,  representa el 14 por ciento del presupuesto que se le asigna anualmente al Servicio Nacional de Salud (SNS).

RD habría rechazado propuesta de campos de refugiados en Frontera

El Gobierno de Estados Unidos habría planteado abrir campos de refugiados haitianos en el país, como parte de preparativos ante una eventual intervención militar en Haití que se discute en el Consejo de Seguridad de la ONU, según revela el periódico El Día.

La publicación señala que el planteamiento fue hecho de manera informal, pero al más alto nivel diplomático entre ambos países, cuya respuesta dominicana fue negativa y tajante, señalando que esa posibilidad no sería siquiera contemplada bajo ninguna circunstancia.

Comerciantes dominicanos bloquean paso fronterizo hacia Haití

Decena de comerciantes dominicanos bloquearon este miércoles el paso de comercio fronterizo entre Haití y la República Dominicana para impedir la salida de mercancía desde territorio dominicano hacia la nación vecina.

En la entrada de las diferentes intersecciones que dan el paso en la frontera, los mercaderes ubicaron sus camiones y se mantienen vigilantes para impedir cualquier tipo de acceso negándose a ceder ante el supuesto tipo de chantaje que los haitianos intentan ejercer desde que cerraron su lado de la frontera. 

Central Romana tiene asignado más del 60% de la cuota de azúcar de RD a EEUU

La producción de azúcar de Central Romana (CR), que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos ordenó detener en sus puertos a partir de este miércoles en medio de acusaciones de que utiliza mano de obra forzada, representa el 62.84% de la cuota de azúcar establecida al país para el mercado preferencial estadounidense.

Te puede interesar:   Sumario del jueves 25 de noviembre de 2021

Según datos de la empresa citados por AP, precisan que el CR produjo cerca de 400.000 toneladas (363.000 toneladas métricas) de azúcar en el período de zafra 2021-2022 que finalizó el año pasado, tras moler más de 3.4 millones de toneladas (3 millones de toneladas métricas) de caña, según la empresa.

Legación USA: CR tiene largo historial de maltrato a sus trabajadores

El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Robert Thomas, se refirió este miércoles a la disposición de esa nación norteamericana que ordena detener los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar procedentes de la Central Romana Corporation, por presuntos trabajos forzosos.

“Nuestra preocupación con las prácticas que hemos visto en Central Romana ya vienen desde hace más de una década, esto ustedes lo pueden ver en los diferentes informes sobre Derechos Humanos que nosotros hemos emitido, el más reciente es de septiembre de este año”, dijo Robert Thomas.

Fijan para el 20 de diciembre juicio de fondo a imputados Operación 13

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó para el próximo 20 de diciembre el juicio de fondo contra el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y los demás arrestados como parte de la Operación 13.

El juicio se conocerá a diez de once acusados en el fraude por más de 500 millones de pesos, a través de un sorteo fraudulento celebrado el 1 de mayo del 2021.

INTERNACIONALES

Rusia bombardea de nuevo sobre Kiev, dejando 3 muertos y 6 heridos

El Ejército ruso lanzó este miércoles un nuevo ataque sobre Kiev que afectó varios distritos de la ciudad y dañado infraestructuras, confirmó en un mensaje por Telegram, el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

“Golpeada una de las infraestructuras de la capital. Quédense en los refugios. La alerta aérea continuará”, precisó Klitschko en un primer mensaje a la población.

Petro revela Diálogos Gobierno-oposición de Venezuela reinicia este viernes

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país, se reanudarán este viernes 25 de noviembre.

Te puede interesar:   Sumario Informativo del martes 18 de octubre de 2022

Petro, quien fue parte de una ronda de conversaciones previas entre las partes realizada semanas atrás en París, Francia, agregó que también habrá una jornada de diálogo el sábado 26 de noviembre.

Qué hay detrás del pedido de Bolsonaro para anular las elecciones

El presidente Jair Bolsonaro salió por fin de su reclusión de 20 días y, este miércoles, volvió a su lugar de trabajo, en el Palacio de Planalto, un día de después de dejar claras sus ganas de caldear la transición de poder en Brasilia al pedir la anulación parcial de las elecciones que le ganó estrechamente el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Era un paso más o menos esperado, pues el exmilitar ultraderechista, de 67 años, pasó más de un año sembrando insistentemente dudas, sin aportar pruebas, sobre la fiabilidad de las urnas electrónicas que Brasil usa desde hace casi tres décadas y con las que él mismo fue electo presidente de la República y varias veces diputado.

Texas anuncia envío de vehículos militares a la frontera con México

Después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, tuiteara una invocación sobre la llamada «cláusula de invasión» de las constituciones tanto federal como estadual,  sobre la gran cantidad de encuentros de migrantes en la frontera entre ese estado y México, su misión fronteriza incluirá vehículos blindados de transporte de personal diseñados para llevar tropas a la batalla junto con tanques.

La orden emitida por funcionarios del Departamento Militar de Texas, en el sur de Estados Unidos (EE.UU.) a la sede que supervisa la Operación Lone Star revela que la Guardia Nacional desplegará 10 vehículos blindados de transporte de personal M113 en la frontera.

Corte Suprema permite Congreso tenga acceso declaraciones impuestos de Trump

Aunque dentro de aproximadamente un mes, la Cámara de Representantes estará bajo el control de los republicanos, antes de que eso suceda, la Corte Suprema acordó que los impuestos del ex presidente Donald Trump sean entregados a los demócratas, a través del Comité de Medios y Arbitrios del organismo que los solicitó como parte de su investigación en curso sobre violaciones de emolumentos.

En una simple decisión, el Presidente del Tribunal, Supremo John Roberts, escribió que «se niega la solicitud de suspensión del mandato (que le fue) presentado y remitido por él al Tribunal”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba