Sumario El Correo

Sumario Informativo del jueves 23 de marzo de 2023

Por Juan Acosta

Inicia este miércoles en RD la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

A partir de este miércoles 22 de marzo se desarrollará la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que contará con la presencia de 14 presidentes, 2 vicepresidentes, 2 primeros ministros y 22 cancilleres.

El cónclave, que representa un mecanismo de concertación política y cooperación económica de los países que conforman esta comunidad, tiene previsto para el día de hoy la Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación.

MP: Superintendencia de Valores filtró investigación de Calamar a J.R. Peralta

Durante la dirección de Gabriel Castro González, la Superintendencia de Valores filtró al exministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, una comunicación interna en que la PEPCA le requería información sobre los productos financieros del imputado, como parte de la investigación que sustenta la operación Calamar.

Según la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, la Superintendencia de Valores entregó a Peralta una copia de la orden y del requerimiento confidencial realizado por el Ministerio Público. El órgano persecutor habría encontrado la documentación en el allanamiento realizado a la residencia del imputado.

El 67.3 % de las mipymes solo tiene un empleado y el 9.3 % su RNC

El 67.3 % de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país está compuesto por un empleado, que es el mismo propietario, y solo el 9.3 % declara poseer Registro Nacional de Contribuyentes, según la Oficina Nacional de Estadística en una reciente publicación.

La institución notifica que el 93 % de los propietarios de mipymes nació en la República Dominicana, el 6.1 % en Haití y el 1% restante en otros países.

Senadores del PLD se van de hemiciclo en protesta arrestos Operación Calamar

El bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  se retiró esta tarde del hemiciclo durante la sesión por los «atropellos» que alega incurrió el Ministerio Público con los apresamientos del ex candidato presidencial Gonzalo Castillo, además de los exministros administrativo de la Presidencia y de Hacienda, José Ramón Peralta y Donald Guerrero en la Operación Calamar.

Yván Lorenzo, vocero de la bancada del partido opositor, manifestó que el arresto y los allanamientos de los dirigentes del PLD revelan que “desde el Gobierno se intenta destruir” a esa organización política, tras  señalar que el Ministerio Público está al servicio de la reelección del presidente Abinader.

Joel Santos ve inmadurez del PLD vincular a Abinader con la operación Calamar

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, opinó que es una inmadurez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) vincular al presidente Luis Abinader al arresto de exfuncionarios acusados de corrupción administrativa.

“Ese comentario es una inmadurez, desde mi punto de vista”, señaló Santos, refiriéndose a la declaración de algunos dirigentes peledeístas sobre la supuesta vinculación del presidente Abinader en la “operación Calamar”.

Bolívar Ventura vuelve a sonar en caso de corrupción presentado por la PGR

El Ministerio Público posee el testimonio de 65 personas para sustentar la solicitud de medida de coerción en contra de los 20 implicados en el caso Calamar, donde se vinculan a los exministros del gobierno de Danilo Medina, Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo.

El primer nombre que aparece en la lista de testigos es el de Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, acusado en 2012 junto al senador por la provincia San Juan, Félix Bautista, de desfalco, prevaricación y lavado de activos en perjuicio del Estado, caso que fue archivado por decisión judicial.

Danilo Retorna el país en pleno escándalo  de corrupción por caso Calamar

El expresidente Danilo Medina regresó este miércoles al país tras haber permanecido varios días en Miami, Estados Unidos, coincidiendo con el desarrollo de la operación Calamar, que supuso la detención de 20 personas, entre ellas tres exministros de su Gobierno y un antiguo contralor de República.

El vuelo privado en el que llegó el exmandatario aterrizó a las 2.25 de la tarde por el aeropuerto Joaquín Balaguer de la capital, aparato del que descendieron varios pasajeros junto a Medina, que llega al país en pleno revuelo por el mencionado caso de corrupción.

Participación Ciudadana respalda apresamiento de exfuncionarios peledeistas

El Movimiento Cívico Participación Ciudadana expresó este miércoles “su más firme apoyo al trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR)”, en el desarrollo de la operación Calamar que ha supuesto la detención de 20 personas, entre ellas tres exministros, vinculadas al mayor desfalco llevado a cabo en el país.

Asimismo, la entidad rechazó los altercados ocurridos el pasado 20 de marzo en las escalinatas del Palacio de Justicia del Distrito Nacional, situación que calificaron de peligrosa y vergonzosa.

Te puede interesar:   Sumario Informativo del martes 04 de octubre de 2022

Intrant dice serán intermitentes los
cierres de calles por Cumbre Iberoamericana

Calles de los sectores Bella Vista, La Julia, Mata Hambre, Centro de los Héroes, Villa María, Zona Universitaria, Gascue, Ciudad Nueva, Ciudad Colonial y Sans Soucí estarán cerradas de forma “intermitente”, según informó el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Las interrupciones se llevarán a cabo cuando los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno estén transitando por esas zonas o al momento de participar en una de sus actividades.

Asesor legal del PE no cree Abinader usó dinero ilícito en la pasada campaña

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aseguró este martes que personalmente, no cree que durante la pasada campaña electoral, el presidente Luis Abinader haya sido financiada con recursos ilícitos.

Peralta hizo el señalamiento al ser consultado sobre la petición hecha al Ministerio Público por el PLD, de que investigue al gobernante, alegando que su campaña “habría sido financiada con recursos provenientes del narcotráfico”.

Una de las imputadas en Operación Calamar es empleada de Hacienda

Princesa Alexandra García Medina ocupa el cargo de “Coordinador Técnico Administrativo”, del Ministerio de Hacienda, con un salario de RD$95,000 (de los que luego de aplicarse los descuentos de ley se reduce a RD$78,107.94).

De hecho, esta señora no será objeto de la atención pública, a no ser por el hecho de que ser una de las tres mujeres imputadas en el supuesto entramado corrupto expuesto por el Ministerio Público a través de la Operación Calamar, según el periódico Diario Libre.

INTERNACIONALES

Cristina Fernández: «No me importa si me condenan, inhabilitan o meten presa»

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó que no le «importa» si es finalmente condenada por el ‘caso Vialidad’, por el que recibió en diciembre pasado una sentencia a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

«No me interesa en definitiva si nos van a condenar, inhabilitar o meter presa…, lo que importa, fundamentalmente, es que volvamos a reconstruir un estado democrático y constitucional, en el cual las garantías de la Constitución no sean cartón pintado», dijo la también exmandataria, quien anunció que apelará la sentencia.

La acusación potencial de Donald Trump pone fin a décadas de escrutinio legal

Durante 40 años, el expresidente Donald Trump ha atravesado innumerables investigaciones legales sin enfrentar cargos penales. Ese registro pronto puede llegar a su fin.

Trump podría ser acusado por un gran jurado de Manhattan tan pronto como esta semana, posiblemente acusado de falsificar registros comerciales relacionados con pagos de dinero secreto durante su campaña de 2016 a mujeres que lo acusaron de encuentros sexuales.

Fed aumenta tasas y afirma que sistema bancario de EEUU es seguro

La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), aumentó moderadamente en un cuarto de punto porcentual sus tasas de referencia a 4,75-5,00% como esperaba el mercado, aún preocupada por la inflación y a pesar de los problemas del sector bancario que podrían «pesar» sobre la economía.

La Fed sostuvo que los problemas del sector bancario «probablemente resulten en condiciones de crédito más ajustadas para hogares y empresas, y podrían pesar sobre la actividad económica, el empleo y la inflación», según su comunicado.

El norte de China golpeado por las peores tormentas de arena del año

El Centro Meteorológico de China renovó hoy una alerta amarilla por las consideradas por varios medios como las “peores” tormentas de arena del año en varias áreas del norte y noreste de China desde las 08.00 hora local del miércoles (00.00 GMT).

Se espera que la arena y el polvo flotante afecten a algunas áreas de las regiones de Xinjiang, Qinghai, Gansu, Ningxia, Mongolia Interior, Shaanxi, Shanxi, Hebei, Pekín, Tianjin, Heilongjiang, Jilin, Liaoning, Shandong, Henan, Jiangsu, Anhui y Hubei, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

 

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba