Salud

Suman más de dos mil 700 los enfermos de viruela del mono en Europa

El Centro Europeo de Control de Enfermedades informó hoy que el número de personas aquejadas con la viruela del mono asciende a dos mil 746 en 29 países de esa zona continental.

PRENSA LATINA

ESTOCOLMO.- El padecimiento, añadió el organismo, afecta fundamentalmente a hombres de entre 31 y 40 años, y no se notifican decesos por esta enfermedad.
De los casos con estado serológico conocido, agregó, el 40,9 por ciento eran seropositivos.

Según el último de los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las naciones europeas más afectadas son Francia, Alemania, Portugal, España y Reino Unido, con cifras que superan los tres dígitos.

Si bien las investigaciones epidemiológicas están en curso, la mayoría de los casos notificados en el brote reciente se presentaron a través de servicios de salud sexual u otros en centros de atención médica primaria o secundaria, con antecedentes de viajes principalmente a países de Europa y América del Norte, apuntó la entidad.

Agregó que su parición inesperada en varias regiones ante la ausencia inicial de vínculos epidemiológicos con áreas endémicas, sugiere que puede haber existido una transmisión no detectada durante algún tiempo.

El organismo evalúa el riesgo a nivel global como moderado, considerando que esta es la primera vez en la que muchos casos y grupos se reportan simultáneamente en varios países en áreas geográficas muy dispares.

Te puede interesar:   Llegan a Argentina 500.000 dosis del segundo componente de Sputnik V

Hasta la fecha, ahondó, más del 80 por ciento de los confirmados son de la Región Europea de la OMS.

El primero de los diagnósticos de la enfermedad se notificó en Reino Unido a principios de mayo y, según la entidad de Naciones Unidas, para ella no existe tratamiento específico, aunque sus síntomas pueden ser aliviados con la vacuna contra la viruela humana erradicada en la década del 70 del pasado siglo.

Ante su propagación, el organismo desestimó que los brotes actuales puedan convertirse en una pandemia tal y como ocurrió con el SARS-CoV-2.

car/ifs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba