Sospechan cifra mayor de muertes por COVID-19 y represión policial en penal La Victoria
Redacción/ ElCorreo.do
SANTO DOMINGO: La cifra de muertes por coronavirus en el penal La Victoria, luego del motín del pasado jueves, pudieran ser superiores a las ofrecidas por la Procuraduría General de la República, que sólo ha informado de cuatro.
Sin embargo, un video divulgado en la redes sociales muestran una persona con un balazo en la cabeza del quien los reclusos dicen fue muerta en el motín por los disparos de agentes de la Policía Nacional.
Ya no es el coronavirus, sino el del plomo que está matando a los reclusos amotinados, han comentado.
“Pero en torno a esos casos las autoridades guardan el silencio de los sepulcros, no sabemos porque, ya que se viola la Constitución, la ley, y el derecho a la vida que tienen los reclusos amotinados”.
Se desconoce el nombre del fallecido, aunque de acuerdo a varios videos que llegaron a ElCorreo.do, el hombre fue socorrido por los propios privados de libertad.
Felipe Selmo Ferrand, de la Comisión de los Derechos Humanos, dijo que le han llegado imágenes de los abusos cometidos por los policías para sofocar el motín del pasado jueves.
Además, “tenemos evidencias de que hay varias personas heridas”, agregó Ferrand, que además afirma que desde el comienzo del motín salieron cinco ambulancias de la prisión, “lo que no sabemos es si a quienes trasladaban estaban vivos o muertos”, dado que no se ha podido contactar con ninguna autoridad de la cárcel para obtener información oficial.
El jueves último se produjo un motín en La Victoria, que de acuerdo a los videos publicados por los propios internos era porque las autoridades de Salud Pública y la Procuraduría General no habían tomado las medidas de higiene y control para detener la propagación de coronavirus allí dentro.
Indicaron que en La Victoria hay más muertes por el COVID-19 de las que ha informado el Ministerio de Salud Pública.
De acuerdo al informe de la Procuraduría en este motín resultaron seis personas heridas, incluyendo un agente de la Policía. No hubo muertos ni fugados, dijo la PGR.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.