Panorama

Sorpresiva salida Plutarco Arias de MSP no tuvo que ver con reparos a procesos de compras

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La salida del doctor Plutarco Arias del Ministerio de Salud Pública no tendría nada que ver con los cuestionamientos recientes a procesos de compras, el último de los cuales se relaciona con la adquisición de jeringuillas, el cual no se llegó a ejecutar.

Según fuentes bien informadas a las que tuvo acceso elCorreo.do, es posible que la decisión tenga más que ver con insatisfacciones del presidente Luis Abinader sobre su desempeño en la que ha devenido en la cartera más importante del país en medio de la pandemia de coronavirus.

Arias, un neumólogo de amplio ejercicio de la profesión en la ciudad de Santiago, de hecho había sido relegado de las grandes decisiones en salud, las cuales han sido asumidas por la vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud, una estructura inorgánica creada por el jefe del Estado.

No por ser inorgánico el gabinete que dirige Peña deja de ser importante, a juzgar por la principalía de su accionar y por el notorio papel protagónico en materia de salud.

De hecho, el saliente ministro había pasado a desempeñar un papel detrás de la línea de fuego en la lucha contra el COVID-19, mientras la señora Peña marcha a la vanguardia.

Para muchos no deja de ser sorprendente que el presidente Abinader salga de su ministro de Salud en medio de la lucha contra la enfermedad que ha cobrado la vida de 3,082 personas y contagiado a 238,205.

Además, cuando el país ha entrado en el proceso de vacunación masiva que procura inmunizar a toda la población, tarea en la que Salud Pública se supone lleva la parte fundamental.

Te puede interesar:   País supera el millón de vacunados contra Covid-19, según Salud Pública

Y como abono adicional a la sorpresa está el hecho de que se produce pocas horas antes de que el presidente de la República comparezca este sábado ante el Congreso Nacional a presentar las memorias de sus seis meses de gestión, donde con mucha seguridad hablará, por encima de cualquier otro tema, de la lucha del Gobierno contra la pandemia.

El doctor Arias, en su condición de ministro, ya tenía en sus manos la invitación que cursó el senador Eduardo Estrella, en su condición de presidente de la Asamblea Nacional.

Poco antes de que el Poder Ejecutivo emitiera el decreto 131-21, el ahora ex ministro publicó en sus redes sociales un documento en el que hace referencia a que la cercanía del 27 de febrero había provocado una campaña que supuestamente buscaba provocar su destitución.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba