Perspectiva

«Sorpresas» de las visitas

REFLEXIONES/Por Bartolomé Castillo Garó

Colaboración/elCorreo.do

PERSPECTIVA: Las «visitas sorpresa» fue un extenso programa que desarrolló el anterior gobierno del PLD, bajo la égida del expresidente Danilo Medina.

Según pude ver (mediados de 2021) en el programa de YouTube, Panorama Social tv, Pedernales fue la provincia que, en términos de población, más recursos recibió de las llamadas «visitas sorpresa». El programa lo conducen el periodista Santiago Cuesta Kury y el conocido abogado Tomás Castro y Monegro.

Según una gráfica que publicó el programa, el presidente Danilo Medina visitó la provincia de Pedernales en 5 ocasiones y programó la ejecución de 33 proyectos, con un monto programado de aproximadamente unos 611 millones de pesos, de los cuales se desembolsaron más de 500 millones de pesos, lo que representa el 82 por ciento de lo presupuestado. De la existencia o no de toda esa inversión no tenemos constancia.

Durante sus 8 años de gobierno, Medina realizó 290 «visitas sorpresa», la última en Azua, y ejecutó proyectos por un monto de más de cincuenta y un mil millones de pesos, de acuerdo a publicaciones del propio gobierno de Danilo en el 2020.

El pobre Oviedo.

En esas visitas, Oviedo, como cabecera de municipio, volvió a ser «el malo de la película» o un «Casimiro Valdez» como en otras ocasiones lo hemos expresado. Las razones de dejar fuera a Oviedo de esas visitas las desconocemos; sin embargo, en el distrito municipal de Juancho todo fue diferente porque tres «asociaciones» fueron beneficiadas con varias decenas de millones de pesos.

Los Pescadores de Juancho.

Entre los beneficiados en Juancho están la Asociación de Pescadores Parque Eólico, la Asociación de Pescadores Isla Beata y la organización Jóvenes Emprendedores. Esta última recibió varios millones de pesos para el desarrollo de un proyecto de invernadero, pero este servidor desconoce los resultados.

A cada asociación de Pescadores, a título de donación, las «visitas sorpresa» le dejó un local, con una inversión entre ambos de 7 millones 200 mil pesos, de los cuales solo pagaron 5 millones a los 2 contratistas. O sea, quedó pendiente una deuda de un millón, cien mil pesos para cada ingeniero.

Te puede interesar:   El costoso error de Lyndon B. Johnson

Barco, camión, lanchas y motores.

A la Asociación «Parque Eólico», se le entregaron recursos para comprar un camión y otros equipos, pero según una fuente supuestamente el camión ya fue vendido.

En cuanto a la Asociación de Pescadores isla Beata, se ha «especulado» que se le entregaron recursos por un monto de 13 millones, de los cuales siete millones fueron usados supuestamente en la compra de un barco. Desde el principio se ha dicho que el barco es un desecho y que ya amerita de serias reparaciones.

También el barco.

Hace unos 10 días recibí la información de que un alto dirigente de esa asociación tenía el barco negociado. Me llamó un emblemático dirigente de esta organización y me confirmó las supuestas intenciones de ese «alto dirigente» de ejecutar su despropósito de vender el susodicho barco por la suma de 24 mil dólares, o sea menos de un millón y cuarto de pesos, suma ésta irrisoria, comparada con el monto de 7 millones de pesos que supuestamente había costado la embarcación. Según ese histórico pescador de Juancho, ellos emprenderán acciones legales preventivas para impedir la venta y de haberse producido, me expresó, que irán a la justicia.

Que se aclare todo.

Todas estas cosas que se dicen ojalá sean aclaradas y no pase como con el motor que supuestamente desapareció. Esperemos.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba