.

Sólo en abril coronavirus causó en RD la pérdida de 473,000 empleos formales

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El impacto de la pandemia para la industria turística dominicana, que representa directamente el 8 % del PIB, “es incalculable”, habiéndose registrado un descenso de 580,000 pasajeros con relación a abril del año anterior, mientras que alrededor del 90 % de los empleos directos del sector se encuentra actualmente suspendido.

Eso lo planteó este miércoles el canciller Miguel Vargas, quien destacó que durante el pasado abril en el país se perdieron 473,000 empleos formales, los ingresos aduaneros disminuyeron un 39 % y las exportaciones se redujeron en un 27 %, fruto de la pandemia del COVID-19.

El funcionario aportó estas cifras durante una reunión por vídeoconferencia con sus homólogos de América Latina y el Caribe, convocada por el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, con el objetivo de buscar fórmulas de cooperación en la lucha común contra el coronavirus.

“Teniendo en cuenta que la industria se abastece en un 45% de proveedores locales, estamos hablando de más 700,000 empleos afectados; es decir, del 16 % de la fuerza laboral del país”, puntualizó el canciller en la reunión, en la que también participó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Ante el panorama que se presenta en el país y en la región, Vargas planteó en el encuentro virtual que los países de América Latina y el Caribe habrán de trabajar de forma colectiva y enfocarse en mitigar la crisis socioeconómica, el incremento de la pobreza y la inseguridad alimentaria que dejará la pandemia del coronavirus.

“Estamos ante una crisis multifacética. Las necesarias medidas implementadas para hacerle frente a la pandemia del COVID-19, forzosamente han dado paso a una profunda crisis económica y social”, advirtió.

Te puede interesar:   Gobierno retoma teletrabajo para un 40 por ciento de empleados por recrudecimiento de Covid-19

Asimismo, propuso que la región trabaje “en el diseño de las mejores estrategias para reabrir las economías de la región”, advirtiendo que los países más afectados serán los de ingresos medios, que disponen de poco margen fiscal para conciliar el aumento del gasto y la disminución de entradas económicas.

Adelantó que estas naciones no podrán realizar las inversiones públicas necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Opinó que, para contrarrestar esta perspectiva, “se requerirá un acceso excepcional a financiamiento blando en condiciones favorables para los países de ingresos medios, y amplias reestructuraciones de deuda”.

Tras analizar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, la reunión virtual concluyó con una “Declaración Conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores de los Países de América Latina y del Caribe y de Alemania”.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba