Panorama

Solo cinco aspirantes al TC recibieron objeciones y todas fueron rechazadas

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) recibió cinco oposiciones contra los aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional (TC) y todas fueron rechazadas por carecer de fundamentos, por lo que la lista de postulantes se mantiene en 115 personas.

Peralta, quien sirvió de vocero al final de la asamblea, expresó (sin identificar), que dos personas habían objetado a cinco aspirantes, pero dijo que no tenían argumentos válidos para ser aceptadas.

En ese sentido, concluida esta fase, el funcionario planteó que las vistas públicas se inician el próximo lunes 27 de noviembre, con entrevistas a 16 aspirantes seleccionados por orden alfabético.

El miércoles 29 se conocerá otra partida similar. También, los días lunes 4, miércoles 6 y jueves 7 de diciembre serán las siguientes vistas públicas, tras lo cual, el CNM ponderará la selección de los cinco jueces del TC, quienes tomarán posesión el jueves 28 de diciembre, según el cronograma.

Los magistrados del TC que serán reemplazados por haber agotado su tiempo reglamentario de 12 años son el presidente Milton Ray Guevara, Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Samuel, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury.

Te puede interesar:   Suspendido administrador y otras nueve personas fueron detenidas la noche de este sábado en “Operación 13” por fraude en Lotería Nacional

La asamblea del CNM fue encabezada por el presidente Luis Abinader, quien también dirige el órgano, con la participación de los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, respectivamente.

Además, el de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina; la procuradora, Miriam Germán Brito; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul y la jueza de la SCJ, Magda Salcedo Fernández, secretaria del CNM.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba