Solicitud de Abinader a Cámara de Cuentas trata calmar debate por fideicomiso en Punta Catalina

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader solicitó este jueves a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría financiera a la termoeléctrica Punta Catalina, donde la integración de un fideicomiso de administración le ha generado la mayor exposición negativa en términos de opinión pública.
En una comunicación entregada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo al presidente del órgano fiscalizador, Janel Ramírez Sánchez, el gobernante solicita que la auditoría abarque hasta el 31 de diciembre pasado.
Al entregar la comunicación, el consultor jurídico, Antoliano Peralta Romero, dijo que cumplía lo adelantado por el jefe del Estado en su discurso del pasado domingo.
La petición del presidente Abinader señala:
“El Gobierno dominicano está recibiendo los resultados de la auditoría técnica que sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina efectuó la firma estadounidense Sargent & Lundy, adjudicataria mediante previo proceso de licitación pública”.
Agrega que “Por lo tanto, cumplido ese requisito precedente, en ejercicio de las atribuciones que me confieren la Constitución y las leyes de la República Dominicana, estamos solicitando a esa honorable Cámara de Cuentas la realización de una auditoría financiera sobre dicho activo, que abarque hasta el 31 de diciembre de 2021”.
“Al mismo tiempo, les requerimos llevar a cabo los procedimientos de rigor a fin de determinar el costo financiero que significó para el Estado dominicano la construcción de la referida obra”, indica la comunicación.
Y agrega: “La presente solicitud responde a la línea asumida por este gobierno en el sentido de cumplir y hacer cumplir los principios de transparencia, publicidad y juridicidad, previstos en el artículo 138 de la Constitución de la República como rectores del accionar de la Administración Pública.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.