Nacionales

Tribunal de Villa Altagracia impone prisión preventiva a imputados por falsificar títulos del IAD

Redaacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Oficina Atención Permanente de Villa Altagracia este sábado tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a tres imputados de expedir títulos de propiedad falsos del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Los prevenidos fuera detenidos el pasado martes con la referida documentación en una parada comercial de la localidad.

Los imputados Eusebio de Jesús Abad, Teodoro Rudecindo Abad y Félix Rosario Martínez deberán cumplir la prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación Najayo Hombres, medida que sería revisada, de acuerdo con el tribunal, el 10 de junio de este año 2025.

El IAD, representado por su director general, agrónomo Francisco Guillermo García, se querelló ante el Ministerio Público de Villa Altagracia, quien aportó al tribunal las evidencias de la acción fraudulenta, con la asistencia del consultor jurídico Johnny Aristy y los abogados Hoogluter Henríquez y Germán Ramírez.

El Ministerio Público había solicitado la medida de coerción tras el arresto de los imputados en la autopista Duarte, kilómetro 45, de Villa Altagracia, cuando se desplazaban en una camioneta, la cual fue retenida por las autoridades.

La acción contra los presuntos falsificadores fue tomada tras un seguimiento por parte de la Consultoría Jurídica del IAD, junto al cuerpo de seguridad del organismo rector de la Reforma Agraria, comandado por el coronel José Manuel Burgos Merejo.

Te puede interesar:   Salud Pública reporta estre domingo 384 nuevos casos de Covid-19 y cero fallecimientos

En torno al vehículo detenido, donde se ocupó un folder que contenía 9 títulos de propiedad en original con las características de los emitidos por el IAD, el juzgado determinó que continuará bajo custodia policial.

En el mismo fueron incautados 15 oficios con sellos del IAD y 15 copias de títulos provisionales, así como varios actos de venta de terrenos bajo firma privada y un contrato de venta de posesión de terreno, además de 14 copias de cédulas, entre otros documentos relacionados.

El Ministerio Público ha otorgado al caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 145, 147, 148, 265 y 266 del Código Penal, que sancionan la falsedad en la escritura auténtica o pública y la asociación de malhechores.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba