.

Nueva cárcel La Victoria es otro fraude; sobrevaluación es de tres mil millones de pesos

Por Suanny Reynoso

Redacció/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Aunque el plan original era construir ocho cárceles esparcidas por todo el Gran Santo Domingo, la pasada gestión de la Procuraduría General de la República decidió hacer un solo recinto para los 8,000 reclusos de la Penitenciaria Nacional La Victoria, lo que abría una gran oportunidad de negocios.

El negocio consistía en construir ese centro penitenciario en unos cañaverales de la sección Las Parras, municipio de Guerra, a un costo de RD$7 mil millones de pesos, cuando su inversión real es de unos 4 mil millones, reveló este jueves Roberto Santana, asesor del Nuevo Modelo Penitenciario.

Santana, quien además es asesor honorifico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana y sistema penitenciario, avanzó que los datos aparecen en una auditoría que desarrolla ese organismo, la cual aseguró se encuentra prácticamente en su fase final.

El funcionario recordó que en el 2016 cuando se le pidió su opinión para resolver el problema de La Victoria, recomendó que se edificaran nueve prisiones con capacidad para mil internos a lo largo de la avenida de Circunvalación, tres en Santo Domingo Norte, tres en Santo Domingo Oeste y otras tres en Santo Domingo Este, por la autopista de Samaná, pero no le hicieron caso.

Te puede interesar:   Juárez Castillo advierte a OEA: en la RD el sabotaje a elecciones está penado con 30 años de prisión

“Al parecer, eso no daba un buen negocio y por eso decidieron irse a construir su proyecto en un área de difícil acceso, en unos cañaverales a unos 15 kilómetros de la comunidad de Guerra, porque había un interés estrictamente económico”, apuntó.

Lamentó que “a ese adefesio”, la gestión de Jean Alain Rodríguez le llamaba “plan de humanización”, reiterando que “en eso, ellos gastaron 7 mil millones de pesos, que solo costaba 3 mil y pico, lo que se está auditando”.

Según Santana, la ciudad penitencia Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras tendrá un impacto positivo porque automáticamente eliminará la sobrepoblación y el hacinamiento aun presente en La Victoria, un establecimiento en el que sobreviven ocho mil personas, lo que atenta contra la seguridad y los aspectos administrativos.

Un fraude

Santana insistió en que la inauguración al vapor de la nueva cárcel Las Parras, se trató de un fraude por parte de la administración del procurador Rodríguez, porque ese penal aún no está funcionando y “al momento del show montado por las pasadas autoridades de la PGR, allí no había agua, energía eléctrica ni gas para cocina”.

Te puede interesar:   Brote coronavirus amenaza planes RD atraer millones turistas chinos

“Ellos anunciaron que dos días después de la inauguración iban a trasladar los primeros 200 presos, pero ni siquiera la construcción de las paredes perimetrales para evitar que los presos se fuguen habían sido terminadas”, dijo Santana.

En su opinión, “esa fue una falsa inauguración, una inauguración politiquera, que no se corresponde con lo que debe ser un desempeño serio de un funcionario público”.

Enfatizo que “tal y como lo habíamos anunciados, luego de que la nueva gestión asumió el control del sistema, la PGR está haciendo un levantamiento adecuado, para poner ese recinto en funcionamiento”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba