Panorama

Sobre derrota PLD Euclides Gutiérrez protesta: “¿Quién ha dicho que la política es de la juventud?”

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Lo afirmado por el finado presidente estadounidense John F. Kennedy de que la victoria tiene mil padres mientras la derrota es huérfana, parecería encajar muy bien con la justificación de la pérdida del poder sufrida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ofrecida por el historiador y miembro de su Comité Político, Euclides Gutiérrez Félix, de que se debió a que Washington no quería a la organización morada en el Gobierno.

Sin embargo, la socióloga Rosario Espinal sostiene las causas de la derrota del PLD fueron su desgaste, la rebelión de la clase media, la división, la suspensión de las elecciones municipales, el factor externo, la oposición de grupos empresariales, el fortalecimiento del PRM y la pandemia con su crisis económica.

Durante un contacto telefónico con El Gobierno de la Mañana, Gutiérrez calificó la llamada del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, como un atrevimiento inaceptable para “amenazar” al presidente Danilo Medina sobre una eventual modificación al texto constitucional para forzar una segunda reelección.

Te puede interesar:   José Tomás Pérez atribuye derrota del PLD a división y agotamiento partidario

Otra razón del desmadre peledeista fue dada por la cientista social Angely Moreno, quien entiende que se debió “a la unificación de un país que hizo del fin y la impunidad su mayor combustible para exigir que se fueran”.

La reacción del “viejo roble peledeista”, fue interpretada como un contrasentido del criterio que debe normar la lógica de un estudioso de la historia, en el entendido de que, como dijera el empresario Henry Ford, “el fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”.

“La opulencia de las riquezas de los miembros del Comité Político del PLD, que sin dar un golpe eran dioses, sumado a la no participación de la juventud en sus estructuras”, fue otra interpretación del rechazo en las urnas del oficialismo que hizo Moreno.

Gutiérrez Félix recordó a los que le entrevistaron que durante una reunión del Comité Central propuso que el candidato presidencial, Gonzalo Castillo, “se hiciera acompañar de Francisco Javier García, Melanio Paredes y Alejandrina Germán”, pero al parecer no se le escuchó.

Te puede interesar:   Ocupación camas Covid-19, UCI y ventiladores continúa en aumento

Insistió en que Estaos Unidos fue el gran responsable de la salida del poder del PLD, “porque ya los yanquis no dan golpe de Estado, ni matan presidente, sino que ahora utilizan las agencias internacionales para emitir sus presiones contra tal o cual Gobierno”.

Resaltó los logros obtenidos en los gobiernos del PLD, pero reconoció que la potencia norteamericana no quería al PLD dirigiendo el Estado dominicano.

El PLD no se preparó

Gutiérrez Félix consideró, además, que la entidad partidaria con más triunfos electorales no se preparó para el certamen comicial que acaba de perder frente al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De manera inexplicable, el profesor universitario calificó “de error, pretender que la experiencia partidaria se puede sustituir con la juventud en los partidos.

“¿Quién ha dicho que la política es de la juventud?”, remachó el superintendente de Seguros, donde lleva 18 años, 16 de ellos ininterrumpidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba