Nacionales

Sisalril acuerda con médicos, dentistas y psicólogos emitir código único para autentificar profesionales

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Con el objetivo de continuar estableciendo iniciativas necesarias para garantizar el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con varias organizaciones del sector salud.

Un comunicado del organismo cita al Colegio Médico Dominicano (CMD), el Colegio Dominicano de Odontólogos (CDO) y el Colegio Dominicano de Psicólogos (CDP), en el cual, todas las partes pactaron verificar la autenticidad de las matrículas de los médicos para el otorgamiento del Número Único de Profesionales de Servicios de Salud.

La nota precisa que con ese número de carácter obligatorio se podrá identificar de manera individual al profesional de la salud que preste servicios a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).

“Con la implementación, esperamos asegurar la suficiencia de la red de profesionales de servicios de salud en todo el territorio nacional, a través de la información provista directamente por estos, evitando así los sesgos producidos por la intervención de terceros”, expresó Jesús Feris Iglesias, superintendente de Sisalril.

Las partes también acordaron que el número será otorgado tras confirmar que no exista una sanción de suspensión o expulsión del número de colegiación del profesional solicitado por parte de los colegios y que deberá de ser intercambiada cualquier novedad de este a la Sisalril.

Asimismo, deberán ser compartidas las decisiones emitidas por el Tribunal Disciplinario de todas las sociedades contra un profesional de la salud de su colegiación, que corresponda a una suspensión temporal o una expulsión, entre otros puntos.

Te puede interesar:   Pese a ser promulgada por el Ejecutivo, el Gobierno patina ante cuestionada ley del nuevo DNI

De manera específica se citaron informar el fallecimiento de sus miembros y remitir informes a la Sisalril de manera regular, “con los cuales la superintendencia espera mejorar sus procesos de monitoreo de la red de Prestadores de Servicios de Salud contratado por las ARS y del cumplimiento de estas con los preceptos establecidos por la Ley No. 87-01”.

Este convenio fue llevado a cabo en las oficinas de la Sisalril, donde estuvieron presentes, los presidentes del CMD, Senén Caba; Dominicano de Odontólogos, Virginia Laureano; Dominicano de Psicólogos, Abril Arias, así como miembros del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas, entre otros.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba