Internacionales

SIP condena asesinato de nueve periodistas

La SIP también denunció la impunidad en Colombia debido a que siete casos de asesinatos prescribieron y otros cinco podrían prescribir antes de fin de año.

EFE

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de nueve periodistas este último semestre en México, Honduras, Guatemala, Paraguay, Colombia, Haití, y la desaparición de otra en Perú.

En una resolución de la SIP, la organización registró que desde su Asamblea General de octubre de 2019 a la fecha tres periodistas fueron ultimados en México, dos en Honduras, y uno en cada uno de estos países, Guatemala, Paraguay, Colombia y Haití. Todos los casos están relacionados al ejercicio del periodismo.

La SIP también denunció la impunidad en Colombia debido a que siete casos de asesinatos prescribieron y otros cinco podrían prescribir antes de fin de año.

En este semestre fueron asesinados María Elena Ferral, Fidel Ávila Gómez y Álvaro Ruiz en México; José Arita y Buenaventura Calderón en Honduras, Javier Córdoba en Colombia, Bryan Leonel Guerra en Guatemala, Néhémie Joseph en Haití y Lourenço “Leo” Veras en Paraguay. La periodista peruana Daysi Mina Huamán continúa desaparecida desde el 26 de enero.

Te puede interesar:   Trump: "Matamos a Al-Bagdadi, Soleimani y Hamza Bin Laden han desaparecido. Nadie ha hecho más que yo"

La SIP reiteró que la denuncia oportuna es uno de los principales antídotos para contrarrestar la violencia y la impunidad.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba