.

Llegan a JCE nuevas querellas contra candidato PLD por violación a leyes; Pleno engaveta denuncias

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Junta Central Electoral fue emplazada nueva vez a que aplique medidas contra el candidato presidencial Gonzalo Castillo, a quien se ha implicado reiteradamente en violaciones al toque de queda y al aislamiento dispuesto por las autoridades, y de incurrir en manejo irregular de gas licuado de petróleo (GLP).

La tarde de este martes, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se sumó a la cadena de denuncias contra el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, quien realiza campaña electoral después de las siete de la noche cuando rige el toque de queda, distribuyendo ayudas por los barrios marginales en compañía de personal de instituciones del Gobierno como el Plan Social y los Comedores Económicos.

“Todas estas actividades vulneran la legitimidad y el estricto apego a la legalidad en que deben discurrir todas y cada una de las acciones que deben caracterizar las campañas electorales”, dijo el PRM por vía de su delegado político, Orlando Jorge Mera, tras depositar nuevas denuncias contra Castillo.

Te puede interesar:   Dólar escala a 57.25 mientras el Banco Central asegura disponer de suficiente divisa para intervenir mercado

Dijo que no se oponen a que el señor Castillo distribuya GLP, pero debe hacerlo en base a las disposiciones establecidas por las autoridades para el manejo de ese combustible y respetando el toque de queda.

como ocurrió en fecha 22 de mayo del año en curso, cuando transcendieron fotos en horas del toque de queda, en la que se observa a un camión repartiendo gas licuado de petróleo a granel, a la población de uno de los barrios de la ciudad de Santo Domingo, solo con identificación del candidato presidencial del PLD, fotos que adjuntaron a la denuncia.

Dice que Gonzalo viola la ley de erradicación de comercio ilícito, la cual exige que el transporte de hidrocarburos se realice mostrando el nombre de la empresa, previamente autorizada, que realiza la operación y que la descarga sea realizada en estaciones o lugares previamente contratados.

En el caso de la especie, “como se puede apreciar en las fotos, no se puede identificar la empresa que realiza la operación de distribución del hidrocarburo, ya que es un hecho no controvertido el que una campaña política no cumple con los requisitos mínimos para ser un distribuidor autorizado de combustibles”, señala el PRM.

Te puede interesar:   Diputados aprueban extensión de estado de emergencia por 45 días

“La normativa vigente, específicamente la Resolución 201 del Ministerio de Industria y comercio prohíbe el trasiego de gas licuado de petróleo fuera de las estaciones o punto fijos habilitados a tales fines, situación que es evidentemente violada en la mala práctica aquí denunciada”, agrega.

Específicamente el PRM señala que la Ley 37-17 que norma el transporte, la comercialización y distribución de los derivados del petróleo, que viola el candidato Castillo.

El PRM puntualiza que Castillo y el PLD se han convertido en violadores permanentes de la normativa electoral al incurrir en acciones ilegales.

Señaló que conforme al artículo 277 de la Ley de Régimen Electoral 15-19, la JCE puede tomar, como en la especie, medidas cautelares para hacer cesar el uso indebido de los recursos y medios públicos en favor del señor Castillo.

La demanda del PRM se suma a otras reiteradas por el partido Fuerza del Pueblo en reclamo de que al candidato oficialista se le obligue mediante la ley a cumplir las normas vigentes.

Te puede interesar:   Siquiatras dicen dominicanos han reaccionado ante crisis política

Sin embargo, el Pleno de la JCE ha engavetado todas las denuncias, mientras el candidato peledeísta arrecia su presencia nocturna en los barrios, incluso escoltado por agentes policiales que deben garantizar el recogimiento ciudadano después de las 7:00 de la noche.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba