Política

Sigue en limbo caso presunta corrupción con compras sobrevaluadas en INAIPI

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Las autoridades del Ministerio Público no han sometido a la justicia a ninguno de los siete funcionarios destituidos del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), pese a que hace casi dos meses del escándalo por presunta corrupción en la licitación para la adquisición de kits alimenticios.

La licitación de 100 millones de pesos fue publicada a las 6:00 de la tarde del recién pasado 31 marzo y cerrado a las 9:00 de la mañana del día siguiente, según denunció el empresario Pablo Cabrera.

Además, aseguró que obtuvo pruebas de que se trató de una maniobra del INAIPI para favorecer con el contrato sobrevalorado a un proveedor específico.

Según explicó el empresario, los kits solicitados tienen un valor de 600 pesos, pero, el proveedor que “ganó” los cotizó a 2,500 pesos cada uno.

La repercusión de la denuncia generó que el presidente Danilo Medina designara una comisión para elaborar un informe de la situación y luego de sus indagatorias, establecieron que en el proceso de contratación INAIPI-MAE-PEUR-2020-0002 para la compra de 40,000 kits de alimentación “se cometieron violaciones flagrantes a los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones”.

Te puede interesar:   JCE inicia impresión del padrón empezando con la provincia Santo Domingo

A consecuencia de haber comprobado el fraude, fueron destituidos Ricardo Guzmán, José Domínguez y Mayra Martínez del departamento de compras del INAIPI

Además, Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora Administrativa y Financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico, y Clementina Pietier, responsable de Acceso a la Información Pública.

El 14 de abril, la Procuraduría General de la República apodero la investigación del caso a la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos y a Laura Guerrero Pelletier, encargada de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Desde entonces, se han realizado entrevistas a todos los señalados en el proceso e incluso al empresario denunciante, sin que se haya conocido de acciones contra ningunos de los mencionados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba