Panorama

Sigue controversia por pago anticipado RD$100 millones de gobierno a músicos

Por Ramona Castillo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO:  Los controversiales 100 millones de pesos,  que ante la crisis provocada  por la pandemia del Covid-19, entregó  el Gobierno a más de 70 artistas como pago adelantado de fiestas, llaman la atención no solo por su criterio de selección, sino también por la forma en que se realizó.

Se trata de pagos directos de un monto que no está claro de si al hacerse  se evaluaron las leyes que rigen las finanzas.

El pago anticipado del gobierno a los músico populares estuvo motivado en la crisis económica que afecta al sector por las restricciones impuestas por las autoridades en Navidad para evitar nuevos contagios por coronavirus.

Según las leyes, los pagos directos mayores de 50 mil pesos deben erogarse a través Cuenta Única del Tesoro, avalados por la Contraloría, y los suplidores deben estar al día con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y Tesorería de Seguridad Nacional (TSS).

Se recuerda que el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, manifestó que el dinero entregado no es una donación, sino un contrato a futuro.

“No es una donación es una contratación a futuro, entiéndase si usted tiene una organización artística se le va a dar una colaboración a usted hoy, pero usted tiene obligación de suplirme en el futuro”, sostuvo el funcionario.

Ante lo afirmado por Paliza se abre aún más la interrogante de las leyes a lo que economistas consultados afirman que de ser contrato a futuro esta medida debió someterse a un proceso como manda la ley de Compras y Contrataciones.

El reconocido economista, Jaime Aristy Escuder, cuestionó el planteamiento de Paliza cuestionando: “¿Si es un contrato, se aplicó la Ley 340-06? ¿Cómo y cuándo se llevó a cabo el proceso de licitación?

“La ley prohíbe pagos de 100% por adelantado, por tanto, no permite contrato a futuro con pago total inmediato. (A.108 R.543-12)”, acotó.

Te puede interesar:   Fuerza del Pueblo exige sanciones a responsables frustradas elecciones municipales

El tema de la exclusión

Entre la clase artística dominicana algunos se quejan por ser excluidos, mientras que otros alegan aparecen en la lista y no han recibido dinero.

El artista urbano Don Miguelo y el bachatero Anthony Santos, así como la agrupación Ilegales,  desmintieron que hayan recibido  parte de los fondos que entregó el Gabinete Social de la Presidencia.

La agrupación  indicó en su cuenta de Instagram: “de gran asombro ha sido ver el nombre de nuestra agrupación ILEGALES en una lista de artistas que están recibiendo “ayuda” del gobierno. No entendemos con que objetivo osan incluirnos en una lista sin acordar nada con nosotros. Usar el nombre de nuestra agrupación sin nuestro consentimiento es falta de muy mal gusto”.

Asimismo, expresaron que aplauden la iniciativa del Gobierno de apoyar la clase artística, pero rechazan la forma de cómo se ha hecho.

“El colocar artistas dominicanos hacer fila, y posar para la foto recibiendo un cheque como si estuvieran recibiendo una donación, es un acto poco digno para la clase artística”, indica el texto.

En ese mismo sentido, dejaron claro que los artistas que recibieron el dinero es porque están prestando sus servicios. “No es un regalo”, agregan.

Otra reacciones

El manager y representante de Anthony Santos, Lenin Ramírez aclaró que a sus oficinas no se ha acercado la comisión del Gabinete de Política Social, por lo que sorprendió que haya aparecido el nombre de Anthony Santos en el listado de artistas

También informó que el artista no realizará actividades presenciales hasta tanto no mejore las condiciones sanitarias del país.

Igualmente, el cantante urbano Don Miguelo y su mánager Giordano Landrón negaron “categóricamente” que el artista haya recibido algún pago por adelantado para presentarse en esta temporada navideña.

Te puede interesar:   Guillermo Moreno condena persecución política contra Marino Zapete

“Anda circulando un listado con artistas que han recibido o recibirán la ayuda del gobierno con una cantidad de fiestas pagas por adelantado, Niego categóricamente que @donmiguelo haya recibido pago alguno o ayuda de ese tipo, agradezco actualizar ese listado que se está enviando a la prensa y excluir el nombre del artista, ya que el artista en cuestión no ha recibido ni recibirá dicho pago”, dijo Landrón.

El grito de los excluidos

La entrega de los 100 millones de pesos ha causado un gran revuelo entre distintos sectores de la sociedad. A muchos no le cayó muy bien que los artistas beneficiados sean de los que se encuentran “bien” económicamente y que se haya excluido gran parte de la clase artística, como actores, directores, productores, etc.

El salsero Félix Manuel se unió a los reclamos de los artistas que quedaron excluidos y dio su “humilde opinión” sobre el tema.

“Yo Félix Manuel, artista ya de años y con una banda de músicos de 12 integrantes, todos profesionales. En lo personal me da mucha pena y vergüenza que nuestras instituciones aún sigan con las mismas acciones de cada año; que solo elijan a su parecer, excluyendo y dejando a un lado a la mayoría de los artistas, sin pensar que todos somos merecedores y estamos pasando por la misma situación”, escribió en su cuenta de Instagram.

De su lado, el bachatero El Gringo de la Bachata, lamentó que el dinero que se entregó se haya quedado en el “un grupito”.

“Que fácil es repartir 100 millones entre los más pudientes, que fácil es decidir y poner en nómina algunos que ni orquestas tienen, ni nadie sabe quiénes son, uno que se “jode” el año entero y resuelve cuando le solicitan ahora no existimos en una pobre nomina que se reparte entre un grupito, como siempre la maldita oligarquía entre unos y otros, gente que no tienen el más sentido común sobre lo que es tener responsabilidad con tus empleados.

Te puede interesar:   108 mil frascos de tinta indeleble llegarán a RD para comicios 2020

En ese sentido la cantautora Covi Quintana lamentó “que como yo, una gran parte de la clase artística dominicana, que también venimos guayando la yuca, no seamos tomados en cuenta por las entidades gubernamentales de nuestro país para tomar decisiones en cuanto al futuro del arte”.

A su reclamo se sumó Mark B, Nathalie Hazim y otros exponentes como Mariano Lantigua, del grupo Aljadaqui, no se quedaron callados.

También el actor y productor Waddys Jáquez reaccionó a estas medidas del Gobierno con la clase artística popular y lo calificó como “100 millones de silencio. Pan y circo”.

El también director publicó un video de desahogo donde pidió más respeto para aquellos artistas que no son tan populares como los que tienen millones de seguidores.

Otro que no se quedó callado y recurrió a las redes sociales para expresar su parecer fue el cantautor Pamel, quien dijo que no le pide al Estado que lo contrate, solo que lo dejen trabajar y ganarse la vida en el sector privado, refiriéndose a las nuevas medidas de restricciones impuestas por el Gobierno para controlar los contagios de COVID-19.

El reclamo de un senador

Por otro lado, el senador por la provincia Duarte, Franklin Romero exigió una explicación de cómo serán destinados esos fondos y una lista detalladas de quienes son los beneficiarios.

“Si es de artistas, de artistas se yo. Yo no sé si lo que están haciendo eso saben de eso. Así que solicito señor presidente que la institución que está manejando los 100 millones de pesos nos suministre un listado de esas personas que están recibiendo y qué monto están recibiendo cada uno”, dijo el legislador.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba