Internacionales

Si EEUU envía tropas a Ucrania, serán invasores, alerta Putin

Si las tropas estadounidenses llegan a Ucrania, Rusia las tratará como invasores, advirtió hoy el presidente Vladímir Putin, en entrevista con el director del grupo Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, para el canal Rossiya 1.

Prensa Latina

MOSCÚ.- «Estados Unidos anunció que no van a enviar tropas. Sabemos lo que son las tropas estadounidenses en el territorio ruso, son invasores, y así las trataremos, incluso si aparecen en el territorio de Ucrania», dijo Putin, agregando que Washington lo entiende.

La víspera, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró que Estados Unidos no planea enviar su contingente militar a Ucrania.

El pasado 27 de febrero, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó que los líderes de los países occidentales debatieron la posibilidad de enviar militares a Ucrania durante una conferencia celebrada en París, pero no lograron un consenso.

El 29 de febrero, Putin, alertó en su discurso anual ante la Asamblea Federal (Parlamento bicameral) de trágicas consecuencias si se implementa esta decisión.

Igualmente, advirtió que las peligrosas maniobras y declaraciones de Occidente amenazan con desatar una guerra nuclear que acabaría con la humanidad.

Occidente, dijo Putin, acusa a Rusia de supuestas intenciones de atacar a Europa, pero al mismo tiempo ese bloque elige blancos en el territorio ruso para atacar y discute el envío de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Ucrania.

El mandatario ruso catalogó de «absurdas» las declaraciones sobre los supuestos propósitos de atacar a Europa y advirtió que las consecuencias de una posible intervención occidental en Ucrania serían trágicas.

Rusia está lista para usar las armas nucleares en un caso de que haya una amenaza a su soberanía e independencia, afirmó, y agregó que «las armas existen para ser utilizadas, si se trata de la protección de la existencia del Estado ruso, o hay una amenaza para nuestra soberanía e independencia».

Te puede interesar:   Gobierno de Haití admite incumplir compromisos con maestros en huelga

Al mismo tiempo, el mandatario afirmó que «nunca hubo necesidad» de utilizar las armas de destrucción masiva en la operación especial en Ucrania, y recordó que, desde hace algún tiempo, Estados Unidos y otros países de la OTAN especulan sobre el posible uso de armas nucleares por parte de Rusia en la nación vecina.

Putin acusó en más de una ocasión a Occidente de chantaje nuclear y advirtió que Rusia no dudará en usar todo el arsenal disponible de medios de destrucción, algunos más avanzados que los de la OTAN, en caso de amenaza a su integridad territorial.

Moscú aseguró en más de una ocasión que no busca involucrarse en la retórica de las armas nucleares de Occidente, concluyó el mandatario.

oda/gfa

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba