Internacionales

Sesión de Congreso guatemalteco por independencia con rechazo popular

El Congreso de Guatemala realizará hoy una sesión solemne para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, en medio del rechazo popular a los festejos.

PRENSA LATINA

GUATEMALA.- Diversas organizaciones civiles y de pueblos originarios como el Comité de Desarrollo Campesino manifestaron que no hay nada que celebrar el próximo 15 de septiembre, de ahí la convocatoria ese día a manifestaciones y protestas contra el gobierno de Alejandro Giammattei como continuidad del paro plurinacional, en marcha desde julio último.

También medios de prensa se sumaron a las críticas al Ejecutivo por una diversidad de compras y gastos relacionados con la efeméride en plena crisis de la Covid-19.

Soy502 relacionó en su edición de ayer adjudicaciones consideradas un derroche innecesario como lapiceros grabados, camisolas, gorros, brazaletes, llaveros, pachones (pomos de agua) y figuras conmemorativas, entre otros productos.

‘Es inconcebible que el Ejército continúe erogando fondos públicos en gastos superfluos, estamos en una crisis humanitaria #Covid-19 que ha cobrado la vida de +12 mil personas, Bicentenario, no hay nada que celebrar!!!’, tuiteó por su parte el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Te puede interesar:   OEA enviará misión oficial a Guatemala para mediar en crisis de gobernabilidad

El Ombudsman colgó su comentario con una información del medio digital Ojoconmipisto, el cual denunció que el Ministerio de Defensa invertirá 88 mil 267 quetzales (11 mil 300 dólares) en la fabricación y montaje del asta de 25 metros para una bandera que se izará en la capitalina Plaza de la Constitución en honor a la efeméride.

Esta incluirá un motor, pararrayos y sistema de iluminación, precisó la fuente y alertó que en el primer concurso nadie ofertó y se hizo una compra directa.

También el periódico online PrensaComunitaria se hizo eco de lo que considera un despilfarro, cuando una tercera ola de la Covid-19 mantiene cerrado varios hospitales ante la falta de espacio para recibir pacientes y déficits de medicamentos, oxígeno e insumos médicos, además de personal especializado.

Desde ayer un plantón en la Plaza de diversos colectivos, autoridades indígenas y universitarios recuerdan a la ciudadanía las razones para rechazar los festejos por el Bicentenario y desde el Congreso también llegó la postura de los bloques Bien, Winaq, Movimiento Semilla y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Te puede interesar:   Conquista y ahora extractivismo: los cinco siglos de expulsión de pueblos en Centroamérica

Son ‘Doscientos años de represión, violación a los derechos humanos y de procesos políticos que solo han beneficiado y privilegiado a un grupo pequeño de la sociedad y han excluido a las grandes mayorías’, manifestaron en un pronunciamiento ante la prensa que cubre tradicionalmente las sesiones legislativas.

npg/mmc

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba