.Nacionales

Senén Caba dice Gobierno debió incrementar las restricciones durante período navideño para frenar rebrote del coronavirus

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, dijo este miércoles que tenía la expectativa de que las autoridades de Salud iban a apretar más las restricciones durante el asueto navideño, como último recurso de enfrentar el rebrote del Covid-19.

“Hay un segundo brote, no hay dudas y eso no lo pueden negar las autoridades. Es cierto que hay más camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), pero hay un notable incremento en las grandes urbes como Santiago, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís”, dijo el galeno.

Enfatizó que pese a que aún hay camas disponibles para nuevos pacientes en UCI, tanto en el sector público como el privado, la situación podría complicarse en los próximos días, indicando que la tendencia es que va a incrementarse la ocupación.

Caba explicó que la enfermedad se ha expandido porque ha habido una mayor elasticidad en la vigilancia, porque en su criterio “parece que en el Gobierno ha primado un concepto rentista, permitiendo que fluya el dinero del doble sueldo, que llenó las grandes plazas de compradores”.

Te puede interesar:   Ministro de Defensa y sustituto recorren zona fronteriza

El médico internista dijo que los jóvenes, en sentido general, “no le tienen miedo al coronavirus porque son unos temerarios” y, en su opinión,  no hay cosa más peligrosa que la propia ignorancia, lo que  traería su consecuencia al final de esta semana en que se celebra la fiesta de Año Nuevo o en la primera semana de enero del 2021.

Desde el de vista de Caba, esos jóvenes que se metieron en juergas le llevan el virus a los padres y abuelos, porque esos jóvenes tienen una mayor resistencia para ser impactados por el virus, que afecta con más dureza a las personas mayores, especialmente si padecen de alguna enfermedad catastrófica como cáncer, VIH y diabetes.

Sostuvo que la ciudadanía tiene que entender y crear conciencia en torno a la magnitud del problema y que la gente debe poner de su parte, pero que  el Gobierno a través del Gabinete de Salud debió valorar la situación y endurecer las medidas para que se respeten las medidas sanitarias y el distanciamiento físico.

Te puede interesar:   Charlie Mariotti le madruga a Bichara, favorito de Danilo, y gana secretaría general del PLD

A su juicio, las medidas adoptadas hasta el momento son muy tímidas y entiende que el Gobierno tiene que replantear la estrategia de prevención, tomando en cuenta desborde que se espera en las fiestas navideña, algo que debió ser previsto y tomarse  medidas más drásticas, como ha ocurrido en Estados Unidos y en países de Europa.

Caba, quien habló en el programa “Uno+Uno”, que se produce por Teleantillas, consideró que a diez meses de convivir con el virus, es necesario que en la República Dominicana sea parado “en seco” el esparcimiento, fundamentalmente los fines de semana, y sea reforzada la cuarentena, a fin de tratar de que continúe hacia arriba la curva de contagios por coronavirus.

Caba recomendó al Gobierno mejorar la comunicación en lo referente al manejo del Covid-19, al tiempo que se mostró partidario de se vuelva al viejo sistema de informar diariamente a la población “con datos precisos transparentes”, sobre el comportamiento de la enfermedad.

Te puede interesar:   Carestía de alimentos obligo al BC a inyectar US$200 millones al mercado para controlar inflación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba