Nacionales

Senadores PLD aprobarán devolución 30% fondos AFP sólo si Danilo lo ordena

RedacciónElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Evidenciando una vez más su sumisión al Poder Ejecutivo, el vocero de la bancada de senadores peledeistas anunció este martes que aprobarían en la Cámara Alta el proyecto de ley que devolvería el 30 por ciento de los ahorros de los trabajadores, sólo si lo decide el presidente Danilo Medina.

Sin embargo, Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), expresó reconocer el derecho que tienen los trabajadores de reclamar la entrega de parte de sus ahorros que administran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), “pero dependerá de las observaciones que le pudiera hacer a la pieza el presidente”.

El indicado proyecto ya fue aprobado por los diputados en dos lecturas, faltando la aprobación mayoritaria del Senado y la promulgación del Poder Ejecutivo para que la legislación entre en vigencia.

“Habrá que estudiar lo aprobado y las modificaciones que haga a la Ley de Seguridad Social para poder implementar lo aprobado”, manifestó Cruz, ignorando que el mandatario no puede hacer observaciones a la pieza, sin que previamente el Senado la sancione favorablemente.

Te puede interesar:   TC debatirá el próximo martes constitucionalidad Estado de Emergencia

El legislador peledeísta agregó que “también el bloque de senadores del PLD deberá reunirse y discutir ampliamente la pertinencia o no del proyecto, no hay una línea partidaria definida todavía”.

El PRM y la FP

De su lado, los senadores del PRM y la Fuerza del Pueblo, Santiago Zorrilla y Prim Pujals, también se expresaron su apoyo incondicional a que a los trabajadores se les devuelva el 30 por ciento de sus ahorros, administrados por las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP).

Zorrilla, vocero del PRM en el Senado, sostuvo que su apoyo a que los trabajadores reciban el 30 por ciento de sus ahorros es incondicional, al tiempo de lamentar que haya sectores que se nieguen a devolverles su dinero, pero respaldan que el gobierno haya dispuesto de 40 mil millones para sustentar una deuda del Ministerio de Hacienda.

“Mi posición no es nueva, no sé cómo puede haber personas que se opongan a que los trabajadores puedan disponer de una parte de sus propios recursos”, dijo.

Te puede interesar:   Banco Central solicita FMI financiamiento por US$650 millones

De su lado, Pujals expresó que en varias ocasiones el líder y candidato presidencial de a FP, Leonel Fernández, ha expresado su respaldo a que los trabajadores se les devuelva el 30 por ciento de lo que tienen ahorrado en la AFP.

También el encargado de Asuntos Legislativos de la FP, Henry Merán, dijo reiteradamente que apoyan que una parte de los fondos sean entregados, para que ayuden a paliar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba