Política

Senadores buscan se investiguen empresas de la frontera se benefician de exenciones

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Las empresas que operan en la zona fronteriza serán investigadas para determinar su operatividad, cantidad de empleados, salarios que pagan, inversiones realizadas, el cumplimiento de compromisos impositivos y su impacto general en los lugares de operación.

Así lo aprobó en su sesión de este jueves el Senado de la República, al acoger el informe favorable presentado por la Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos, a la resolución del senador Dionis Sánchez (Fuerza del Pueblo-Pedernales) que solicitó una investigación del estatus actual de las empresas que operan en la zona limítrofe con Haití.

El senador Sánchez basó su solicitud porque la ley 28-01 creó una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo que otorga una serie de beneficios fiscales a las empresas que contribuyan al desarrollo de la indicada zona.

“Sabemos de empresas que están instaladas en la frontera, beneficiándose de la Ley 28-01, tienen muchos empleados en la ciudad, y uno sólo donde operan”, dijo Antonio Marte (Fuerza del Pueblo-Santiago Rodríguez), quien es miembro de la Comisión.

Te puede interesar:   Candidatos hacen caso omiso a la JCE

Esta ley favorece con “una exención de 100% del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias, así como cualquier tipo de impuesto, durante un período de 20 años”.

Estas concesiones son aplicadas a cualquier tipo de empresa que opere dentro de los límites de las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Por otro lado, la Comisión de Asuntos Fronterizos, que preside el senador de la Fuerza del Pueblo por provincia Dajabón, David Sosa, proponente de la iniciativa, aprobó rendir un informe favorable para solicitar al Poder Ejecutivo abrir la frontera terrestre, así como el litoral marítimo del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba