.Panorama

Senador se disculpa en medio alud de críticas y pedidos de sanciones por actuación en cuartel Policía Nacional

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El incidente protagonizado recientemente por el senador de la provincia Montecristi, José Antonio Pimentel Gómez (Moreno Arias), pondría a prueba la disciplina interna del Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras el legislador ha pedido este lunes disculpas públicas en medio de fuertes críticas.

Al legislador se le atribuye reclamar la puesta en libertad de un hombre identificado como Richard Mendoza “Tibiche”, quien supuestamente tiene órdenes de arresto por agresión física a varias personas.

Uno de los cargos que podría aplicársele al congresista sería el de obstrucción de la Justicia, ya que pretendió (se desconoce si Tibiche fue dejado en libertad) impedir que la autoridad policial cumpliera con un mandato judicial.

Sectores sociales procurarían que el Senado active su comisión de Ética y analice si procede la aplicación de sanciones menores (amonestación) o retirarle su inmunidad y someterlo ante la Suprema Corte de Justicia.

De su lado, el PRM también estaría compelido a enviar una señal de que no tolerará que sus dirigentes y militantes se arroguen funciones o traten de prevalerse de pertenecer al partido oficial, realizar acciones indebidas.

En el escaso tiempo que el PRM lleva como organización oficial, varios casos han salido a la luz pública, recordándose, entre otros, los de Puerto Plata, a raíz de las instalaciones de los nuevos funcionarios municipales.

Otro motivo de violencia interna que viene afrontando el PRM tiene que ver con “la repartidera de cargos”, acciones que han llegado a la vía de hecho contra los “encargados de asignar funciones en el gobierno” de parte de los que se sienten insatisfechos con lo ofrecido o ignorados.

Te puede interesar:   Odebrecht responde a PGR que cumplió con acuerdo por sobornos

Hace dos semanas el presidente Luis Abinader remitió una comunicación al ministro de Defensa para pedirle que ordenara a los jefes militares de la frontera a no atender instrucciones de políticos o autoridades civiles de la zona froteriza.

Pide perdón

Ante la avalancha de críticas recibidas por su actuación, el senador montecristeño no le ha quedado de otra que pedir perdón a la población de su demarcación, la Policía, el Ministerio Público.

Aunque se le atribuye haber dicho que había hablado con el ministro Martínez Vásquez, se retractó de ello, al hablar con periodistas del programa Gobierno de la Mañana, en parte inicial.

“No he hablado con el ministro de Interior, si se produjo fui suplantado por otra persona”, expresó de manera incoherente Moreno Arias.

Los vídeos

En los videos subidos a las redes se observa al político llegar y reprochar a los oficiales, comentando que había realizado una llamada al ministro de Interior y Policía, quien supuestamente se había comunicado con el director de la Policía Nacional para darle libertad a “Tibiche”.

Se le señala además haber exigido a cada uno de los miembros de la Policía que participaron en el arresto que le dieran sus nombres, al tiempo que reiteró que había hablado con el ministro y que como partido (el PRM) y como Gobierno, tenían que asumir esa orden.

Te puede interesar:   Aunque el presidente Abinader lo negó, privatización de áreas sensibles sigue en la agenda del Gobierno a través de APP

En principio la denuncia fue reportada desde Montecristi por Lenin Báez Frías y comentada por el periodista Marino Zapete, explicando que el allegado del senador presuntamente tiene tres acusaciones por agredir a varios comunitarios en el municipio de Castañuelas.

“Tibiche le rajó la cabeza a Cristopher Reynoso, del barrio El Palmar, y días después apuñaló a Yanira Vásquez, en la misma comunidad, porque esta se había querellado contra él y la Fiscalía había despachado una orden de arresto en su contra”, indica el reporte.

Agrega que una semana después, Tibiche intentó apuñalar a la señora Aracelis Metz, así como resultando con una herida en la espalda un hombre que intervino en el hecho.

En el cuartel

El incidente en cuestión se produjo cuando el congresista se presentó a la dotación policial de Castañuelas con una supuesta orden de libertad a favor de Tibiche.

“Esa es una orden que tiene cinco meses, que nosotros vamos a asumir como partido y como Gobierno esa orden… usted actuó en contra del partido, el Gobierno somos nosotros”, se escucha decir al senador al teniente que apresó a Tibiche, en un video grabado en el mismo cuartel policial.

“Yo estoy actuando en base a una orden judicial, si tengo que ir a Asuntos Internos o a Interior y Policía yo voy por mi asunto”, respondió el oficial a los reproches del senador.

Te puede interesar:   Misterioso “archivo definitivo” de Jean Alain Rodríguez a favor de Radhamés Segura se contradice con “delaciones premiadas”

Desde Montecristi llegan informes que atribuyen al congresista de presuntamente ocultar a Tibiche durante cuatro meses en una finca, y que después de ganar la senaduría, lo sacó a la calle volviéndose un “intocable”.

La versión de Zapete

Según expresó el periodista Zapete en su programa, “el teniente Salvador Sánchez de la Rosa, de Castañuelas, cumpliendo con tres órdenes de detenciones que tenía interpuesta por la Fiscalía de Montecristi, apresó a “Tibiche” tomando bebidas alcohólicas en el bar de Elaine”.

Agregó que inmediatamente el senador Moreno Arias llamó al ministro del Interior, “Chú” Vásquez, quien a su vez le habría solicitado al jefe de la Policía el traslado, no solamente del teniente Salvador Sánchez de la Rosa, sino de toda la dotación de ahí”, sostuvo el comentarista basado en el reporte de Báez Frías.

El tuit de Chú

“No he hablado con el senador de Monte Cristi para que diera la orden de liberar a un allegado suyo, quien se encontraba detenido en un cuartel de la Policía Nacional de esa provincia”, explicó Chú Vásquez, como se le conoce popularmente al ministro.

“Aclaramos a la opinión pública que no hemos conversado con el Sen. Moreno Arias. Todo el que nos conoce sabe que nunca actuamos al margen de la ley. Como ministro tampoco he dado instrucciones a nadie para que violente la ley”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba