Senador Genao afirma nuestro país no tiene con quién hablar en Haití sobre la actual crisis
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, afirmó que el presidente Luis Abinader lleva tres años tratando de resolver los conflictos que tiene el país con el vecino Haití derivados del desvío del río Masacre por parte de empresarios y ciudadanos haitianos.
En ese sentido, el legislador advirtió a los que reclaman resolver la crisis de forma diplomática, que la República Dominicana “comparte la isla con un Estado inviable, que no tiene Cancillería y mucho menos gobierno”.
Genao preguntó con quién o quiénes las autoridades nacionales conversarán.
«¿Vamos a llamar a Barbecue? ¿A cualquier jefe de banda que controla el 70% del territorio haitiano? ¿Vamos a llamar a los empresarios qué quieren desviar el Río Masacre para beneficio propio? ¿Con quién vamos a usar la diplomacia?», expresó el dirigente reformista.
El senador por la provincia de La Vega recordó que el gobernante, desde su llegada al poder, está clamando en el desierto por ayuda urgente para hacer viable a Haití, en todos los foros internacionales.
«El problema que tenemos es grave, porque no existe un estado formal en Haití con quién usar la diplomacia», reiteró Genao, quien aprovechó para llamar a todos los dominicanos, a respaldar las medidas que el presidente y el Consejo de Seguridad Nacional establezcan.
Entre esas disposiciones citó el cierre de la frontera, la militarización preventiva y el monitoreo del muro-verja perimetral, la suspensión de la emisión de visas, la construcción de la Presa de Don Miguel y el Canal de La Vigía.
También, la aceleración construcción de las siguientes etapas del muro y continuar las repatriaciones de los haitianos indocumentados en el territorio nacional, entre otras.
Aseguró que con esas acciones, “el gobierno envía un mensaje firme a los haitianos para que recapaciten y detengan la construcción del canal”, tomando en cuenta que el deseo de los dominicanos es que la comunidad internacional intervenga Haití, para restaurar el orden, la paz y la democracia.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.