.

Senado vuelve a ratificar 25 días; PRM y Fuerza del Pueblo garantizan los tumbarán en la Cámara Baja

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Senado de la República aprobó este jueves la solicitud del presidente Danilo Medina de una extensión al estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19), una medida que las bancadas de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo han garantizado que tumbarán en la Cámara Baja

El bloque de diputados del PRM, a través de su vocero Alfredo Pacheco, dijo que el estado de emergencia ha sido te “una medida ineficiente y maliciosa” frente al COVID-19, el Estado ha sido incapaz de evitar la propagación del virus de manera oportuna.

Abundó que la falta de compras directas de pruebas rápidas para detectar el coronavirus es evidencia de que no se necesita extender el estado de excepción, afirmando que el Ministerio de Salud Pública trabaja con donaciones.

Expresó además que a través de la Ley 42-01 de Salud Pública “el oficialismo puede tomar las medidas de control sanitarias necesarias para evitar un rebrote”, y que mediante la Ley 340-06 pueden declarar la compra de insumos médicos como “proceso de emergencia”, sin la necesidad de un estado de excepción para hacerlo.

Te puede interesar:   Ministro de Salud reclama al Gobierno endurecer medidas para obligar reclusión de la gente

Por su lado, el diputado Henry Merán, secretario de Asuntos Legislativos de la Fuerza del Pueblo, informó que su bloque diputados no apoyará la cuarta solicitud de extensión.

Meran entiende que la solicitud del presidente Medina es incoherente, inconsistente y contradictoria con las disposiciones aplicadas de la reapertura de la economía en el país.

Sobre las compras, Pacheco aseveró que las instituciones no han rendido cuentas con el rigor necesario en este rubro frente al Congreso durante el periodo de emergencia nacional, señalando el caso del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) en el que fueron despedidas varias personas por irregularidades en los procesos de compra.

De igual forma, Pacheco denunció que el Gobierno continúa usando los planes sociales destinados como ayuda durante la pandemia del COVID-19 con fines políticos, y que estos no son repartidos de manera equitativa.

Así mismo el diputado manifestó que responsabiliza al Estado de los contagiados y fallecidos por el coronavirus, indicando que el gobierno no ha “actuado según las sugerencias de organismos internacionales y haber rechazado todo tipo de colaboración de la oposición y sectores de la sociedad civil”.

Te puede interesar:   Salud Pública revela contagios COVID-19 en República Dominicana aumentan a 245

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba