Nacionales

Senado observará equidad de género en nuevos miembros JCE; define criterios para elección

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La comisión del Senado que analiza los perfiles para escoger a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) está empeñada en ajustarse a los criterios que tomarán en cuenta para la elección.

El senador Ricardo de los Santos, presidente de la comisión, hizo hincapié sobre el principio de equidad de género que establece la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, que define, en su artículo 136, que las candidaturas deberán constituirse por no menos de 40 % ni más de 60 % de hombres y mujeres.

En tanto, el proceso que llevará a cabo la Comisión para la evaluación de candidatos inicia el 22 de septiembre, cuando la mesa de trabajo se reunirá para dar un primer vistazo a los postulantes y, un día después, publicar la lista de estos.

El lunes 28 de septiembre se iniciarán las entrevistas, consistentes en tres preguntas que los candidatos deberán responder en un máximo de cinco minutos.

Te puede interesar:   Luis Abinader entra al debate contra compras sobrevaluadas a empresarios ligados al Gobierno

El tema de la equidad de género será tomado en cuenta por los comisionados para la conformación del órgano de comicios y concluido el proceso de recepción de documentos, la comisión especial iniciará con las entrevistas a los postulantes.

De los Santos sostuvo que la evaluación se hará en vistas públicas, con publicaciones en la plataforma habilitada para estos fines y transmisiones televisivas. Esto con el objetivo de “mostrar la transparencia del proceso”, indicó.

En cuanto a los criterios que se utilizarán en la evaluación de los futuros miembros de la JCE, De los Santos expresó que cumplirán con fidelidad los reglamentos de la Ley 15-19, se evaluarán las competencias cognitivas y las habilidades gerenciales de cada aspirante.

El senador por la provincia Sánchez Ramírez enfatizó que el 80 % de los candidatos ha tenido deficiencias al mostrar sus expedientes. Indicó que la mayoría tiene fallas al presentar el formulario prescrito y el documento de no antecedentes penales.

Te puede interesar:   Antonio Marte quiere que todos los “barrilitos” vayan a su provincia; ya piensa en ser presidente

Según el mandato constitucional, el Senado cuenta con 60 días posteriores a la instalación del nuevo período para elegir los miembros de la JCE. Tomando esto en consideración, las nuevas autoridades del órgano electoral estarán designadas en octubre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba