Nacionales

Senado conoce este sábado vigencia de estado de emergencia acortado por diputados

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Cumpliendo el mandato establecido en el artículo 40 de la Constitución, el Senado de la República fue convocado a sesionar este sábado 11 de abril para conocer el proyecto de resolución de la ampliación por 17 días más del estado de emergencia aprobado el jueves en la Cámara de Diputados.

La disparidad de criterio está en que el Senado aprobó los 25 días adicionales solicitados por el Poder Ejecutivo, decisión desestimada por los diputados, por lo que retornará a la Cámara Alta.

Los senadores sesionarán a partir de las 11:00 de  la mañana en el salón de la Asamblea Nacional y no en el hemiciclo, debido a que en su hábitat legislativo tienen una distancia que les obliga a interactuar de cerca, mientras que en la Asamblea pueden estar más dispersos y cumplir así las disposiciones sanitarias.

De acuerdo con ese artículo 40 de la Constitución, cuando uno de los dos cuerpos que componen el Poder Legislativo aprueba  una ley o resolución la pasará al otro para su discusión y si le hace modificaciones, la devolverá con observaciones.

Te puede interesar:   Chú Vásquez reclama urgente intervención sanitaria de Nagua

La solicitud de 25 días más fue sometida por el presidente Danilo Medina a través del Senado, que lo aprobó el pasado lunes, pero los diputados de oposición lo modificaron para que solo sea por 17 días hasta el 30 de abril.

Los partidos de oposición exigieron que el Gobierno rinda un informe semanal a la comisión bicameral creada para dar seguimiento a las ejecutorias de todas las compras y contrataciones realizadas durante el estado de emergencia.

“Los planes sociales deben implementarse con la equidad que las circunstancias demandan para así evitar la utilización política de estos programas por parte de los candidatos oficialistas”, expresaron.

Asimismo, que para garantizar la transparencia de las compras, piden la incorporación a la Comisión de Veedores de las Compras Gubernamentales durante la emergencia, de un representante del movimiento cívico apartidista Participación Ciudadana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba