.Nacionales

Senado aprueba extensión pedida por el Ejecutivo y el país seguirá en emergencia por otros 45 días

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Senado aprobó la tarde de este miércoles la extensión por otros 45 días del estado de emergencia solicitada horas antes por el presidente Luis Abinader, por la crisis que vive el país debido al coronavirus.

La petición fue hecha por el gobernante cumpliendo el mandato constitucional que obliga a solicitar cinco días antes la renovación del estado de excepción vigente.

El senador y vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, solicitó que se incluya la petición de la prórroga en el orden del día de la sesión del Senado, y que fuera aprobada de inmediato para después autorizar una comisión que redacte la resolución y sea enviada a la Cámara Baja.

Los senadores aprobaron su petición y lo incluyeron en los temas a ser debatidos en la agenda del día, por lo que se deba por seguro su aprobación.

Bajo el estado de emergencia el Gobierno adquiere poderes especiales temporales, para manejar una amenaza inmediata al país cuando se amerita una respuesta inmediata.

Te puede interesar:   COE solicita a Compras Públicas investigar si existen irregularidades en la entidad

Estos poderes especiales incluyen la disposición de restricciones, por el tiempo que sea necesario, las libertades de tránsito, asociación y reunión de personas.

El ministerio de Salud Pública informó que en la víspera se detectaron 340 nuevos casos de coronavirus (Covid-19), ascendiendo a 92,478 los contagiados en el país.

Mientras que 28 personas fallecieron, para un total de 1,613 defunciones acumuladas. La tasa de letalidad es de 1,74 por ciento.

El más reciento período de emergencia se produjo el pasado miércoles 15 de julio, solicitado por el entonces presidente, Danilo Medina, por 45 días, en medo del período de transición de paso de mando, por lo que fue consensuado con el mandatario entrante.

Desde marzo en emergencia

Desde el mes de marzo el país vivió estados de emergencia que han incluido toque de queda en horarios nocturno y la madrugada, con variados períodos de duración y en medio de dos campañas electorales.

El primer estado de emergencia se aprobó por 25 días, luego en dos ocasiones por 17, uno por 15, el siguiente por 12 días y finalmente el vigente por 45 días con un intervalo para facilitar la celebración de los comicios del cinco de julio.

Te puede interesar:   Obispos se suman a pedido de una gran concertación del liderazgo nacional contra el COVID-19

El Colegio Médico Dominicano y otros sectores han solicitado declarar toque de quede de 24 horas por 14 días que es el período de incubación del virus de COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba