Panorama

Seminario nacional realizado por Ministerio de Educación destaca “buenas prácticas” en la docencia inicial del país

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Ministerio de Educación (Minerd) anunció la celebración del seminario nacional «Volando alto», donde se presentaron las experiencias de buenas prácticas en el Nivel Inicial del sistema educativo preuniversitario, correspondiente al año escolar 2022-2023.

El evento, organizado por la Dirección General de Educación Inicial del organismo, tuvo como objetivo principal promover y compartir prácticas pedagógicas innovadoras para potenciar el aprendizaje en las aulas, según expresa una nota informativa.

El documento refiere que el seminario contó con la participación de docentes del Nivel Inicial provenientes de todo el país, los que presentaron una variedad de proyectos enfocados en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza.

La jornada estuvo encabezada por la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker y la directora general de Educación Inicial, Elvira de la Cruz, las que destacaron la importancia de fomentar “la innovación en la educación inicial y el impacto positivo que tienen las nuevas tecnologías en este ámbito”.

Al hablar a los presentes en la actividad, Scheker resaltó la prioridad que el actual ministro de Educación, Ángel Hernández, otorga a la promoción de oportunidades de aprendizaje oportuno en la primera infancia.

«El desarrollo que experimentan los niños y niñas en los primeros cinco años de vida es único e irrepetible. Es una etapa crucial que debemos aprovechar al máximo, ya que en ella se produce el mayor desarrollo cognitivo y se establecen las bases para su futuro crecimiento», afirmó.

De su lado, De la Cruz, explicó “que estas buenas prácticas han demostrado resultados positivos en los niños de todas las regionales educativas del país”, enfatizando que esta etapa temprana de la educación “es fundamental para sentar las bases del desarrollo integral de los niños y las niñas”.

Te puede interesar:   Ante incautaciones de bienes al ex procurador Jean Alain Rodríguez, sus abogados responsabilizan de las acciones al presidente Abinader y al ministro Paliza

Subrayó que las buenas prácticas en el Nivel Inicial también se reflejan en la promoción de un ambiente de aprendizaje seguro, estimulante y afectivo. Destacó la importancia de que los docentes fomenten la curiosidad, la creatividad y la autonomía en los niños, brindándoles oportunidades de exploración, juego y experimentación.

El evento, que tuvo el respaldo del Instituto 512, el Proyecto USAID Leer, la Universidad UNIBE, y U Global, contó con la conferencia magistral de la profesional de la docencia uruguaya Elizabeth Ivaldi, invitada por la Organización de Estados Iberoamericano (OEI).

En su ponencia, la educadora sudamericana compartió las buenas prácticas que se han desarrollado en su país, así como los desafíos que enfrentan la educación Inicial en la región.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba