.

Semanas después tormenta Laura destruyera valla fronteriza, los haitianos tienen vía libre para ingresar a RD

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Varias semanas después de que riadas causas por la tormenta tropical Laura destruyeran la verja fronteriza que divide la República Dominicana de Haití, los nacionales del vecino país tienen el paso libre para ingresar a la parte Este de la isla con mayor facilidad que de costumbre.

Aunque el presidente de la República, Luis Abinader, visitó el pasado 23 de agosto la provincia Pedernales para hacer un levantamiento de la situación después del paso de la tormenta Laura por el país, sólo ahora se conoce que entre los estragos causados estuvo la destrucción de cinco kilómetros de la verja limítrofe fronteriza

Este viernes las autoridades anunciaron el inicio de los trabajos que restablecerá la valla destruida por la violencia torrencial causada por fenómeno atmosférico, que desde entonces ha dejado terreno libre al ingreso de ilegales haitianos a territorio dominicano.

La reinstalación de la verja fue dada a conocer durante un recorrido por la región limítrofe realizada por el comandante general del Ejército Nacional, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez.

Te puede interesar:   Precios del petróleo caen un 10 % por el fracaso de la OPEP para alcanzar acuerdo sobre recortes de producción

En la víspera de la visita del alto rango militar se ofrecieron detalles sobre el deterioro de la situación en el cordón divisorio, confirmándose la gravedad del problema, al desaparecer los únicos obstáculos que frenaban la migración ilegal desde el vecino país.

El jefe militar Florián Pérez sostuvo reuniones de trabajo con el personal militar asignado a la provincia Pedernales, en las que recibió los pormenores de las dificultades acarreadas por los daños causados en la zona.

Florián Pérez declaró que el presidente Luis Abinader anhela que el problema de la verja sea resuelto y el control migratorio sea normalizado cuanto antes.

“Aquí había casi cinco kilómetros de valla perimetral, pero las lluvias causadas por el paso de la tormenta Laura se la llevó, dejando todo al descubierto”, por lo que ordenó un estudio de los daños “para ver de la forma más rápida posible se pueda resolver”.

“Las fronteras son complicadas en todas partes del mundo y hay que prestarle atención y la nuestra tiene que ser viable y confiable, donde to­do se haga en orden y sin ningún tipo de ilícito”, manifestó.

Te puede interesar:   Dominicanos se preparan para elegir el domingo al presidente y 243 autoridades nacionales

Aunque durante los últimos días se ha reportado el regreso masivo de haitianos a su país por la provincia Dajabón, en Pedernales parece que ocurre lo contrario, especialmente después de la destrucción del impedimento circulatorio entre ambas naciones.

El director de Migración, Enrique García, había anunciado la repatriación de ciudadanos haitianos, tras más de seis meses sin realizarse el envío de los ciudadanos indocumentados en el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba