Política

Seis partidos piden Junta esperar decisión TSA

Seis organizaciones políticas demandaron de la Junta Central Electoral (JCE) dejar sin efecto la Resolución mediante la cual se determinó el orden de los partidos en la boleta electoral, hasta tanto el Tribunal Superior Administrativo (TSA) decida un expediente que sobre el tema, decidió el Tribunal Constitucional (TC).
El pedimento fue hecho por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Socialista Verde (PASOVE); Humanista Dominicano (PHD) y Alianza País (AlPaís), en el entendido de que la Resolución 34/2019, emitida por la JCE el 10 de diciembre del 2019, lesiona sus intereses.
Mediante esa Resolución el órgano electoral dispuso el orden de los partidos en la boleta para las elecciones del 2020, en base a la sumatoria de los votos válidos obtenidos de manera individual por cada uno de ellos en los niveles presidencial, congresual y municipal de las elecciones del 15 de mayo del año 2016.
Esta Resolución fue impugnada ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) por 13 partidos que resultaron gananciosos.
La decisión del TSE fue objeto de una revisión constitucional de decisión jurisdiccional ante el Tribunal Constitucional interpuesta por los partidos Bloque Institucional (BISD) y de Unidad Nacional (PUN).
El 6 de diciembre en curso el TC anuló la decisión del TSE y ordenó el envió del expediente al TSA para que sea éste el que conozca las demandas en nulidades de resolución de la JCE, y cuya decisión los seis partidos arriba citados le piden al órgano electoral esperar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba