.

Segunda mayoría en Senado sigue generando polémica; TC deja en estado de fallo acción del PLD

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Tribunal Constitucional (TC) dejó este jueves en estado de fallo la acción de inconstitucionalidad interpuesta en contra de los numerales 4 y 5 del artículo 2 de la ley 138-11, que otorgan un puesto en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Sin embargo, el desistimiento peledeísta en nada ha disminuido la polémica en torno a cuál partido corresponde el segundo miembro del CNM por el Senado, a pesar de las diversas interpretaciones favorables a la organización con más legisladores en su bloque.

De manera específica se trata de la escogencia, en este caso,  de un senador que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del presidente de la cámara legislativa, que ostente la “segunda mayoría”.

El TC conoció la acción de inconstitucionalidad en una audiencia pública virtual, encabezada por su presidente Milton Ray Guevara.

Durante la audiencia, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que sometió la impugnación de las disposiciones de la ley 138-11, ratificó el desistimiento de la instancia y pidió a la Corte que disponga el archivo definitivo del expediente.

Te puede interesar:   PQDC denuncia PLD prepara fraude con “la cadena” en próximas elecciones

El partido morado presentó la acción el 15 de septiembre del 2020 pero desistió de ella mediante instancia depositada el 23 de ese mismo mes, para lo recibió el apoyo del Senado y de la Procuraduría General de la República, que solicitaron al TC acoger el desistimiento presentado por el PLD.

El Senado, además, pidió de manera subsidiaria, para el caso de no acogerse el desistimiento, que se rechace la acción de inconstitucionalidad, por improcedente, mal fundada y carente de base constitucional.

La unidad legislativa basó su pedimento al considerar que la solución sobre la segunda mayoría corresponde al legislador.

Además, los ex legisladores Prim Pujals Nolasco y Adalgisa Fátima Pujols, en calidad de intervinientes voluntarios, requirieron al TC que rechace la acción.

Peralta y Esquea

Situados en aceras contrarias, este jueves coincidieron el ex ministro administrativo de la Presidencia, José Ramon Peralta, y el abogado y político Enmnuel Esque Guerrero, quienes sostienen que la segunda mayoría le pertenece al PLD.

Te puede interesar:   Hacinamiento en cárceles dominicanas alcanza niveles alarmantes

Peralta argumentó que seria contrario a la Constitución de la República no reconocerle esa condición al PLD, ya que alcanzó mayor votación en los comicios que la Fuerza del Pueblo.

Sobre ese argumento se montó Esuqea Guerrero para señalar que según su criterio el derecho lo tiene el PLD.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba