Nacionales

Vinicio Castillo aclara se hizo eco de versión EE.UU pediría extradición de 3 altos militares y 2 ex funcionarios civiles

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El dirigente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, aclaró que fue el abogado Pedro Manuel Casals quien reveló este domingo que por lo menos tres militares de alto rango y dos civiles funcionarios del pasado Gobierno, a los que no identifica, estarían siendo solicitados en extradición por la justicia de los Estados Unidos.

El ex candidato senatorial por el Distrito Nacional dijo a través su cuenta de Twitter, que se hizo eco de lo dicho por el también comunicador, en el sentido de que los alegados cargos por los que se requerirán los ciudadanos dominicanos serían tráfico de drogas y juegos de azar.

También, por presuntos “pagos a Panamá desde el Banco de Reservas (lavado), extorsión y corrupción”.

Conforme al tratado de extradición firmado el 12 de enero de 2015 entre la República Dominicana y los Estados Unidos, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro y el embajador James W. Brewster, se tipifican los delitos por los que ciudadanos de ambas naciones pueden ser pedidos en extradición.

Te puede interesar:   Cerca de 500 mil trabajadores de la construcción están parados por coronavirus

Establece que la extradición se justifica si conforme a la legislación de ambas partes, la pena de privación de libertad máxima aplicable es mayor de año o una pena más severa.

También, si la infracción consiste en el intento, conspiración o participación en la comisión de un delito cualquiera que sea el grado de desarrollo y de participación del mismo.

Los que no

Dicho tratado especifica que “no se otorgará la extradición si el delito por el cual se solicita es político”, ni se considerarán como tales los siguientes:

Un delito por el cual tanto la parte requirente como la requerida tienen la obligación, “conforme a un convenio internacional multilateral de extraditar a la persona reclamada o de presentar el caso a sus autoridades competentes para fines de enjuiciamiento”

También por asesinato, homicidio, lesiones dolosas, lesiones corporales graves, asalto con intención de causar daños físicos graves y asalto sexual grave; un delito que involucre secuestro, rapto o cualquier forma de detención ilícita, incluida la toma de un rehén”.

Te puede interesar:   Ex director de Promese dice sentirse sorprendido por denuncia del presidente sobre bloqueo de computadoras

Un delito que comprenda colocar, utilizar, amenazar con utilizar o poseer un dispositivo explosivo, incendiario o destructivo, o un agente biológico, químico o radiológico, “cuando dicho dispositivo o agente sea capaz de poner en peligro la vida o causar daño corporal considerable.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba