Perspectiva

¿Seguirá el continente americano como el epicentro de la pandemia de COVID-19 en el mundo?

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Lo que les faltaba a los latinoamericanos que viven en sus países de origen o no: América se convirtió desde este pasado martes en el foco infeccioso más grave de la pandemia de coronavirus, al superar en número de casos a Europa, que durante dos meses fue el epicentro de esta crisis.

El último recuento de casos globales y por regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que los casos en América han llegado a un millón, 740 mil infectados.

Con esta cantidad, América rebasa la cifra que ha registrado hasta ahora el Viejo Continente, que registra el millón 730 mil enfermos, donde la transmisión del nuevo coronavirus avanza más lentamente.

“América va definitivamente por delante en la pandemia por el número de casos y hay muchas muertes que están ocurriendo”, comentó al respecto Margaret Harris, una de las portavoces de la OMS.

Sobre las razones de esta evolución tan negativa y lo que se hizo mal, Harris dijo que son preguntas que surgen una y otra vez y que no habrá respuestas claras mientras “no tengamos tiempo de analizar lo que se hizo bien”.

Te puede interesar:   ¿Se saldrán con la suya los involucrados en turbio contrato de la basura de San Pedro de Macorís?

El pronóstico -pesimista en ese momento-, quedó brutalmente superado con la llegada del COVID-19; pandemia que vino a sumar mayor complejidad, incertidumbre y volatilidad a un cuadro regional bastante turbulento e inestable.

La señora Harris establece que su análisis anterior se sustentaba en una premisa principal: vivíamos en un mundo de cambios graduales, pero que en cuestión de pocas semanas, “este supuesto se desplomó, y ahora atravesamos un período caracterizado por una gigantesca disrupción difícil de comprender y, menos aún, proyectar”.

Advertencias ignoradas

Al comenzar abril, Harris explicaba que al pasar revista a lo ocurrido en los últimos meses, y que había llegado a la conclusión de que las advertencias que emitió al principio de la crisis no fueron escuchadas como debió haber sido.

“La gente se concentró en la información que decía que el 80 % de la gente se recuperaba bien y no necesitaba hospitalización” sostuvo la portavoz.

En ese momento no hubo consciencia de que el 20 % restante -que representaba los casos severos y críticos- “es una cantidad gigante y que si no eran tratados, una buena parte de ellos iban a morir”.

Te puede interesar:   La nueva Junta Central Electoral

“Parece que esta información no fue asumida como se debía en muchos países y en algunos casos se debió a que no tenían un recuerdo o experiencia real de un evento de este tipo”, agregó Harris.

La pandemia empezó a ser una realidad en el continente americano a principios de abril, para cuando todos los países y territorios que lo componen tenían ya al menos un caso confirmado.

COVID-19 hoy en RD

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este martes que los casos de coronavirus COVID-19 en República Dominicana subieron a 11,320.

En el boletín número 56 de la Dirección Nacional de Epidemiología la cifra de muertos era de 422, 13 más que el día anterior.

Las zonas con más casos de coronavirus en el territorio nacional son Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y San Francisco de Macorís.

Mientras que los municipios que encabezan las muertes son San Francisco de Macorís, Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Santo Domingo Este y La Vega.

Te puede interesar:   Cuando Cesáreo Guillermo prefirió suicidarse a ser apresado por Lilís

América Latina

El coronavirus ha provocado más de 287.800 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre de 2019, según un balance establecido al mediodía de este martes.

En América Latina, los muertos ascendieron a 21.528. Desde el comienzo de la pandemia, se contabilizaron más de 4.100.000 casos de contagio en 191 países o territorios, mientras que en la región llegan a los 383.670 los infectados.

Mientras, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 169.594 y 11.653 muertes por el COVID-19, informó este lunes el Ministerio de Salud.

Durante las últimas 24 horas fueron notificados 396 nuevas víctimas mortales y 5,632 nuevos contagios, aunque el número de óbitos (fallecidos) en el último día fue menor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba