.

Seguimiento de Estados Unidos a limpieza elecciones del domingo recuerda llamada Pompeo a Danilo

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Como cada cierto tiempo, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajada acreditada en el país o de altos funcionarios en Washington, emite declaraciones recordándoles a las autoridades dominicanas su interés de que el sistema democrático local sea cada vez fortalecido.

El más reciente de esos recordatorios lo acaba de hacer el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, quien comentó que su país espera que las autoridades “garanticen elecciones libres y justas el domingo”.

A través de su cuenta de Twitter, Kozak se refirió a las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo 5 de julio.

“Mientras los estadounidenses celebran nuestra democracia este fin de semana, los votantes en la República Dominicana están celebrando la suya. Esperamos que las autoridades electorales garanticen elecciones libres y justas el domingo, y construiremos sobre nuestra gran historia compartida con el liderazgo que el pueblo dominicano elija”, se traduce el tuit publicado por Kozak.

Te puede interesar:   Grecia confirma primer caso de coronavirus

Se recuerda que el pasado mes de julio, cuando seguidores del presidente Danilo Medina animaban modificar la Constitución para habilitarlo y poder aspirar una segunda repostulación, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció haber llamado al gobernante sobre esa posibilidad.

“Hablé vía telefónica con el presidente Danilo Medina sobre la importancia de preservar la institucionalidad democrática en el país y respetar la constitución, especialmente con miras a las elecciones del año 2020”, dijo el alto cargo estadounidense.

Fue después de esa llamada que la pretensión de enmendar la Carta Magna se descartó.

Pese a las protestas de la oposición a la reforma, encabezada por el expresidente Leonel Fernández, y casi todos los sectores sociales, empresariales y populares se expresaran durante meses su oposición en ese sentido, los legisladores afines al mandatario estuviron alentando la idea.

Al igual que el secretario Pompeo, cada vez que Estados Unidos observa algún interés de afectar las bases democráticas en la República Dominicana, de una forma directa o indirectamente, advierten de la necesidad de preservar las libertades, el respeto a los derechos ciudadanos y “que haya elecciones libres y justas”.

Te puede interesar:   Leonel sugiere al Gobierno adquirir excedente de producción agrícola nacional para garantizar alimentación

Este domingo 5 de julio serán celebradas las elecciones presidenciales y congresuales, donde votarán más de 7.4 millones de dominicanos para elegir 264 posiciones.

De forma específica, se estarán eligiendo un presidente y vicepresidente, 32 senadores, 178 diputados provinciales, cinco nacionales, siete del exterior y 20 representante y sus suplentes, del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba