Nacionales

Sector hoteles y restaurantes dice situación del turismo dominicano es crítica por efecto COVID-19

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Bares, Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Andrés Marranzini, manifestó profunda preocupación por la situación que atraviesa ese sector económico afectado por el coronavirus.

Reveló que de 90 mil habitaciones que tenían funcionando, apenas mantienen habilitadas 2 mil.

El presidente Danilo Medina, en su alocución de anoche, donde anunció la reapertura gradual de la economía dominicana, no incluyó al sector turismo.

Sin embargo, Marranzini, dijo tener la esperanza de que en un periodo de tiempo no mayor a los dos meses el sector turismo comience su despertar económico.

Señaló que debido a esta situación de crisis hay una merma en los aportes del sector turístico al producto interno bruto del país.

El impacto ha sido negativo, sostuvo con preocupación Marranzini.

Informó que han estado estudiando el fenómeno y preparándose para cuando se reinicien las labores por orden de las autoridades.

El gobierno está dejando de percibir una gran cantidad de dólares por la paralización del turismo a causa del covid-19, aseguró.

Te puede interesar:   Ministro Educación dice no le dejaron "nada preparado" para inicio año escolar

La industria turística nacional aporta al producto interno bruto un ocho por ciento de manera directa, y de manera indirecta se puede llegar a un 22 por ciento las aportaciones al producto interno bruto dominicano.

Pero lo que más le preocupa a Andrés Marranzini, son los sectores que giran alrededor de la industria turística nacional, que están sufriendo grandemente la situación de paralización.

Las declaraciones de Andrés Marranzini, se produjeron al ser entrevistado en el programa El Día, que dirige el periodista Huchi Lora, por Telesistema, canal 11.

Mientras que Winston Cruz, presidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Viajes y Turismo (Adavit), indicó que los efectos del coronavirus son devastadores, ya que el sector cuenta con 3,600 empleados de las agencias legalmente constituidas, que a su vez están dejando de generar alrededor de 200 mil millones de pesos.

De su lado, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que junto a la Asonahores preparan los protocolos pertinentes para recibir a los visitantes, ya que entiende que los turistas irán a los lugares donde han tenido un mejor manejo del coronavirus (COVID-19), por lo que aseguró que la República Dominicana estará lista para recibir turistas en un mes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba