Nacionales

Sector construcción reclama incluir 300,000 miembros en planes del Gobierno

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) expresaron su insatisfacción por la alegada exclusión de sus más de 300,000 afiliados en los programas de ayudas y subsidios estatales, para enfrentar el impacto del coronavirus.

Plantearon su reclamo a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, en el que destacan que fue el sector construcción el que más aportó al valor agregado durante el pasado año, con un 10.5%, equivalente a más de 95 mil millones de pesos.

Cadocon y Acoprovi se quejaron de que pese a los aportes que genera el segmento de la construcción, los responsables de esos resultados el Gobierno dejó fuera a sus más de 300,000 trabajadores, la mayoría de los cuales son los que más requieren de recibir los beneficios de los citados planes de ayuda.

“Valoramos el esfuerzo del Gobierno por las soluciones de entrega de ayuda y subsidios que ha dispuesto para una parte de la población, ante el estado de emergencia frente al COVID-19 que está atravesando nuestra nación. Sin embargo, los mecanismos propuestos no incluyen a más de 300,000 trabajadores móviles a nivel nacional, los cuales están quedando fuera de las medidas de ayuda”, precisa en una de sus partes el comunicado.

Te puede interesar:   Periodista Adriana Peguero de Listín Diario narra su “odisea” por intentar acceder a la prueba de Covid-19

Argumentaron que la industria de la construcción “necesita apoyo y reconocimiento del Gobierno para poder subsistir a esta crisis por su impacto esencial en la economía”, sin tomar en cuenta que es un sector vital “para la reactivación de la dinámica económica una vez esto sea superado”.

Las entidades gremiales señalaron que ante la paralización económica lo primero que hicieron fue llamar a sus miembros para que suspendieran sus labores para no crear puntos de propagación del COVID-19, cumpliendo el distanciamiento social y aislamiento dispuestos por el Gobierno.

La Cadocon y la Acoprovi señalaron su disposición es ayudar y para que el proceso sea lo menos traumático posible.

La asistencia oficial

A finales de marzo, el Gobierno explicó, a través del ministerio de Hacienda, los alcances de su programa de apoyo económico a los empleados cesados por el cierre de empresas, quienes recibirían durante los dos meses siguientes montos de entre los 5,000 y 8,500 pesos.

Los aportes del Gobierno se entregarían directamente a los beneficiarios en sus cuentas de nómina reportadas por sus empleadores los días 7 y 21 de abril y mayo, según informó en un discurso el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz.

Te puede interesar:   PC propone a Miriam Germán como procuradora general de la República

Posteriormente, el funcionario también anunció la ampliación de los programas de asistencia social mediante la entrega de alimentos por un valor mensual de RD$5,000 en dos partidas quincenales de RD$2,500 cada una.

Además se puso en vigor el Fondo de Asistencia al Empleado (FASE) mediante el cual apoya al trabajador con un subsidio mensual de RD$4,500 a RD$8,500 mensuales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba