Finanzas

Secretario general de la ONU: El mundo se enfrenta a la mayor recesión global en 80 años

"El impacto social y económico de la pandemia es enorme y va en aumento. Ninguna vacuna puede reparar el daño que ya se ha hecho", aseveró António Guterres.

RT

WASHINGTON.- El mundo puede enfrentar su peor recesión económica en 80 años debido a los efectos de la pandemia de coronavirus, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, en el Foro del Premio Nobel, que se realizó a través de una videoconferencia.

“La pandemia es una crisis como ninguna otra, en la que el mundo se enfrenta a un enemigo común. Desafortunadamente, los gobiernos no han preparado una respuesta conjunta a esta amenaza global”, afirmó.

Todo esto sucede a pesar de que, según recalcó, la Organización Mundial de la Salud ha proporcionado información fáctica y orientación científica que “debería haber sido la base de una acción mundial coordinada”.

Sin embargo, “la respuesta ha sido fragmentada y caótica, con países, regiones e incluso ciudades compitiendo entre sí por suministros esenciales y por trabajadores de primera línea”, lamentó Guterres.

El jefe de la ONU alertó que el mundo no puede permitir que suceda lo mismo con el acceso a las vacunas contra el covid-19, que deben ser un bien público mundial.

Te puede interesar:   Crudo de Texas sube un 4% por repunte de la demanda y cumplimiento de países OPEP+

“El impacto social y económico de la pandemia es enorme y va en aumento. Ninguna vacuna puede reparar el daño que ya se ha hecho. Nos enfrentamos a la mayor recesión mundial en ocho décadas”, manifestó, agregando que la pobreza extrema está aumentando y se avecina la amenaza del hambre.

De acuerdo con el secretario general, estos “impactos intergeneracionales” son el resultado de “fragilidades, desigualdades e injusticias a largo plazo que han sido expuestas por la pandemia”.

“Necesitamos un reinicio”, concluyó Guterres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba