.

Se confirma PLD usaría expedientes de candidatos opositores con archivos viejos en organismos antidrogas

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Tal y como había adelantado El Correo.do, en base a datos confidenciales, en el sentido de que el Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) utilizaría expedientes archivados en organismos antinarcóticos relacionados con candidatos de oposición, el presidente de la organización oficialista, Juan Temístocles Montás, presentó ante la Junta Central Electoral (JCE) las presuntas pruebas de lo que denominó un compromiso entre el PRM y el narcotráfico.

Montás depositó el expediente de la candidata a diputada del PRM en la provincia Juan Sánchez Ramírez, Norys María Jones Acosta, repatriada de Estados Unidos, acusada de conspiración en la distribución y tráfico de heroína, un nombre precisamente citado por este diario en su reporte del jueves.

Los pormenores de la acusación fueron hechos públicos la tarde del miércoles en el programa radial y televisivo “El Sol de la Tarde”, por el dirigente perredeista Aníbal Herrera.

Este es un espacio de comentarios básicamente de índole política, cuyos integrantes se identifican como varias de las diferentes candidaturas presidenciales, en su mayoría con la del PLD.

Te puede interesar:   Las tormentosas vidas de Alexis Medina y Raúl Salinas, hermanos incómodos de presidentes y actores de escándalos

Pese a que el caso de la señora Jones Acosta se produjo hace 20 años, ya que su regreso al país se habría producido en el año 2000, “pero parece que fue el primer expediente que localizaron” y hecho llegar al PRD, principal aliado político del oficialismo.

Salta a la vista que la señora Jones no tiene expediente criminal en la República Dominicana y que los hechos señalados por el oficialismo, en todo caso, ya habrían prescrito, conforme lo establece la legislación del país.

En su crónica del jueves de este diario virtual se alertó que organismos antinarcóticos y de inteligencia del Gobierno habrían sido instruidos para que los nombres de todos los candidatos a cargos legislativos de la oposición sean cruzados con los dominicanos acusados y procesados por drogas en el país o cualquiera otra parte del mundo.

Entre los organismos que estarían ejecutando el proceso de verificación fueron citados de manera específica la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el Consejo Nacional de Drogas (CND), que si bien no tiene una función persecutoria, sí maneja datos sensibles sobre la materia.

Te puede interesar:   Explotación nuevas minas de oro sería tabla de salvación para economía dominicana

Se recordó que este último organismo se encuentra dirigido por el ex jefe de la Policía Nacional y primer presidente de la DNCD, Rafael Guerrero Peralta, ahora alto dirigente del PRD, quien durante un tiempo fue responsable de la seguridad del presidente de esa organización, el actual canciller Miguel Vargas Maldonado.

Agregaba que la sospecha de que la acción guardaba relación con el enfrentamiento que protagonizan los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), luego del apresamiento en Padre Las Casas, Azua, de Yamil Abreu Navarro, dirigente medio del último colectivo.

La denuncia de Montás

El propósito del PLD fue solicitar a la JCE que compruebe si la señora Jones Acosta “cumple con las disposiciones establecidas en la Constitución de la República y las leyes dominicanas”.

En su carta de solicitud para que se investigara la aspirante a legisladora, el Montás expresaba que el objetivo es que “estamos evidenciando de manera clara, y lo vamos a seguir evidenciando, que el PRM es un partido comprometido con el narcotráfico”.

Te puede interesar:   Jefe PN confirma detención de oficial y técnico por supuesto sabotaje electoral

Resaltó que ha sido en los Gobiernos del PLD en los que más se han perseguido y actuado de manera contundente contra el narcotráfico, citando de inmediato los casos de José David Figueroa Agosto, Arturo del Tiempo, Quirino Ernesto Paulino, César el Abusador, entre otros.

Sin embargo, se recordó que los golpes a esos narcotraficantes fueron dados en las gestiones del presidente Leonel Fernández, quien posteriormente fue víctima de una trama que siempre se ha atribuido a funcionarios del Gobierno de Danilo Medina de vincular al ahora líder de la Fuerza del Pueblo en un supuesto trato con el delincuente Paulino Castillo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba