Panorama

Se agrava crisis de Haití tras virtual autogolpe de Moise; detienen un juez e importantes figuras oposición

Redacción/elCorreo.do

PUERTO PRINCIPE: Haití entró la noche de este domingo en un agravamiento de la crisis política, luego de que el presidente Jovenel Moise anunciara que se mantendrá en el poder hasta febrero de 2020, lo que se considera un virtual autogolpe y desató un recrudecimiento de la confrontación que llevó a la oposición a declararse en rebeldía.

Como parte de la crispación, el Gobierno de Moise detuvo a un juez del Tribunal de Casación, un alto oficial de policía y varias otras personas, al tiempo que ocurrían manifestaciones antigubernamentales en la capital, Gonaïves y Les Cayes, con bloqueos de carreteras en todo el país.

El país entró en una convulsión este domingo 7 de febrero luego de que el Consejo de la Judicatura, el sector protestante, la Iglesia Católica, la Federación de Abogados de Haití, organizaciones y personalidades de la sociedad civil y la oposición política reclamaron el fin del mandato de Moïse.

Al tiempo que llamaba al diálogo, Moïse reafirmó que permanecerá en el poder hasta el 7 de febrero de 2022.

Te puede interesar:   Presidente Luis Abinader anuncia retiro de impuestos generaron gran repulsa pública

“Me quedan 364 días antes de que finalice mi mandato”, dijo. “Para los próximos 12 meses, se fija el objetivo de suministrar electricidad al país, reformar la Constitución a través del referéndum y organizar elecciones”, agregó.

Tras haber anunciado la detención de unas veinte personas que, según Moise querían atentar contra su vida y tomar el poder por la fuerza, el mandatario se dirigió a la nación para hacer balance de su mandato.

Entre la construcción de presas hidráulicas, caminos, escuelas, sistemas de bombeo, centros de germinación, centrales eléctricas, entre otros, ataques contra los beneficiarios del sistema y los “ oligarcas corruptos, Moïse cree que ha tenido buenos logros durante su mandato.

Sin embargo, admite no haber logrado estabilizar políticamente al país.

“Desde que asumí la presidencia, el país nunca ha conocido la estabilidad”, se queja Moïse. Según él, esta inestabilidad se debe a que atacó grandes intereses. “Seguiré haciendo esto”, dijo.

A pesar de la represión contra los adversarios, Moïse apeló al diálogo con la oposición para, hacer avanzar al país.

Te puede interesar:   Consejo de la Magistratura abre proceso pudiera culminar con barrida de enfrentados jueces del TSE

“Quiero hablar de esta mafia criminal estatal, de los oligarcas corruptos de este país, quiero decirles que hoy 7 de febrero de 2021, la batalla apenas comienza. Sé que la guerra aún no se ha ganado, pero la población ganará esta guerra”, recalcó el presidente Moïse, considerado ilegal desde este domingo.

Si bien enfatizó que es víctima de un intento de golpe, Moïse dijo que nadie puede asustarlo. “El poder viene de Dios”, dijo.

Fuente: Le Nouvelliste

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba