Finanzas

¿Se acerca el fin del dólar como principal moneda de intercambio?

"Abandonar el dólar significa encontrar un sustituto adecuado, pero aún no existe tal moneda. Ni el euro, ni el yuan chino, ni otras monedas fiduciarias son todavía capaces de sustituir al dólar", señala el director ejecutivo del Klopenko Group, Dmitri Ivanov.

SPUTNIK

MOSCÚ.- Hay mucha discusión alrededor de si el mundo pronto podría abandonar el dólar como moneda básica. Sin embargo, en realidad el proceso es muy complicado y podría llevar décadas, cree el experto financiero Dmitri Ivanov.

Todo el sistema financiero mundial está construido sobre el dólar y el 80% de las transacciones comerciales se realizan en la moneda estadounidense, de acuerdo a los datos del Banco de Pagos Internacionales.

Más del 60% de las reservas de oro y divisas de todos los países del mundo se guarda en dólares. En el tercer trimestre del 2020, las reservas mundiales en la moneda estadounidense ascendieron a 6,937 billones de dólares, es decir, el 60,4% del total mundial.

En su opinión, el proceso llevará mucho tiempo y tendrían que producirse ciertos acontecimientos:

* aparecer una o varias monedas de reserva alternativas;

* intensificarse las transacciones en monedas nacionales entre países;
disminuir el papel de EEUU en la economía mundial.

* Todo esto no puede ocurrir de la noche a la mañana, destaca el financista.

Te puede interesar:   Boeing registra pérdidas anuales récord en su historia

“Si se abandona el dólar como principal moneda de reserva, este proceso será gradual y muy prolongado, quizás tarde décadas”, concluye el experto.
La opinión es compartida por otros expertos mundiales. “Es cierto que el dólar perderá algún día su estatus, como ocurrió con todas las divisas de reserva mundiales antes, pero las posibilidades de que esto ocurra durante nuestra vida son excesivamente bajas”, asegura David Rosenberg, economista jefe y estratega de Rosenberg Research, citado por Reuters.

“La profundidad del dominio del dólar es abrumadora y no muestra signos inmediatos de agotamiento, incluso después de la COVID-19”, añade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba