Nacionales

Se acentúa polémica por delegado segunda fuerza del Senado en el CNM

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Los voceros de los bloques senatoriales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) sostuvieron este miércoles criterios encontrados al atribuirse la segunda mayoría en el Senado y por tanto tener el derecho a un puesto en el Consejo Nacional del Magistratura (CNM).

El representante del PLD por Elías Piña, Iván Lorenzo, y su excompañero Dionis Sánchez, de la Fuerza del Pueblo por Pedernales, coincidieron igualmente en que el asunto tendría que dirimirse en el Tribunal Constitucional.

“Si el presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández son guardianes de la Constitución, entonces tienen que respetar lo que establece el párrafo 3 del artículo 178 de la Constitución”, dijo el senador Lorenzo.

Sostuvo que de lo que se trata es de que la Fuerza del Pueblo fue aliado al mismo bloque de partidos al que pertenece el presidente del Senado y por lo tanto, el PLD es la segunda mayoría sin discusión”.

Te puede interesar:   Danilistas no generan confianza para firmar pacto; recuerdan violaron acurdo en PLD y reeligieron a Camacho

De su lado, el vocero de la FP destacó que el artículo 138-11 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, reitera lo mismo que dice el párrafo 3 del artículo 178, que el segundo miembro del Senado, será aquel que pertenezca al partido o bloque diferente al del presidente del Senado y ostente la representación de la segunda mayoría.

Sánchez citó por igual que el reglamento 1-17 del Consejo de la Magistratura establece los mismos requisitos del párrafo 3 del artículo 178 de la Carta Magna.

“No hay dudas de que el miembro del Senado de la República en el CNM le corresponde a la FP, fíjate que la Constitución no habla de las elecciones, no habla de los resultados electorales, la Constitución habla de la segunda mayoría de un partido o de bloque de partidos”, reiteró.

Observó que si se da la composición de varios bloques, varios partidos componen esa segunda mayoría desplazan al que quedó en segundo lugar, no se trata de resultados electorales, se trata de segunda mayoría en el Senado”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba