.

Se acentúa percepción de segunda vuelta el 26 de julio entre Luis Abinader y Leonel Fernández

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La percepción de que la presidencia de la República se decidirá en una segunda vuelta electoral, entre los candidatos presidenciales Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Leonel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo (FP), quedó una vez más ratificada, conforme a los resultados de la encuesta realizada por firma Horizon Research LCC.

La consulta fue realizada del 3 al 7 de mayo, con una muestra de 1,300 encuestas efectivas utilizando el método de muestreos aleatorios de las bases de números telefónicos fijos y móviles, que garantizan la representación proporcional especificada en el padrón electoral.

Enfocada en la composición e intención del voto a favor de los candidatos presidenciales según su militancia política de cara a una primera vuelta electoral, se estableció que el 46.3%, de los(as) consultados(as) que dijeron ser peledeístas sufragarían a favor de Leonel Fernández; el 48.7% por su candidato Gonzalo Castillo; el 1.7% por Luis Abinader y el 3.3% no respondió.

Te puede interesar:   Trasciende viene toque de queda “más rígido y fuerte” del 15 al 30 de julio por rebrote de COVID-19

Mientras, a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 94.8% de los entrevistados manifestaron su propósito de votar por Abinader; el 1.7% por el expresidente Fernández nominado por la Fuerza del Pueblo (FP) y Aliados y el 0.5% por Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), El 3.1% se abstuvo de opinar.

Por su lado, en la FP, el 97.3% indicó que votaría por su oferta electoral; el 1.0% que sufragaría a favor de Abinader y el 1.7% no opinó.

Intención de votos

Respecto a intención de votos a favor de los candidatos citados de cara a las elecciones del próximo 5 de julio, el resultado del estudio fue el siguiente: Abinader, obtendría el 41.3% de los votos; Fernández el 33.5.%; Castillo, 22.8% y un 2.4% votaría por otras propuestas políticas.

El análisis indica que la presidencia de la República no será decidida en una primera vuelta, ya que un 56% opinó que no habrá ganador del certamen electoral en una primera ronda de votación, contra el 44% que cree lo contrario.

Te puede interesar:   Gobierno RD recibe de CEPAL advertencia no reabrir la economía sin certeza de control pandemia de COVID-19

La investigación indica además que en una segunda vuelta electoral entre los candidatos del PRM y la FP, el primero tendría 45.3% frente a 43.1%, para una diferencia entre ambos de 2.2%.

En este mismo escenario, pero con los candidatos Abinader y Castillo, los resultados serían 58.6% versus 26.8%, teniendo una diferencia de 31.8% a favor del primero.

Los fondos de pensiones

La encuestadora Horizon Research LCC también preguntó sobre la posibilidad de tener acceso al 30% de los fondos de pensiones, proyecto con el cual está de acuerdo el 92% de los consultados, un 7% no está de acuerdo y el 1% no opinó.

El estudio encargado por la empresa CR Auto Collission LCC, ubicada en el número 6459 de la calle Vandike, en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, tiene un abundante contenido de temas de importancia nacional como los aspectos económicos y valoración de las medidas de distanciamiento social debido al COVID-19.

Además, en torno a las expectativas ciudadanas sobre el presente gobierno, las esperanzas de mejorías en una próxima administración gubernamental; valoración de la figura presidencial y del Gobierno en general.

Te puede interesar:   JCE ordena retiro inmediato de profusa campaña publicitaria de Gonzalo fuera período electoral

Horizon Research LCC, está debidamente registrada y autorizada por la Junta Central Electoral, para la investigación del mercado político, económico y social de la República Dominicana.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba