Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Este lunes ha iniciado de manera formal el debate sobre la reforma constitucional, uno de los aspectos a los que el presidente Luis Abinader ha puesto mayor empeño como parte del legado que quiere dejar a la sociedad dominicana.
El proyecto que declara la necesidad de la reforma llegó al Congreso vía el Senado de la República, cuyo presidente, Ricardo de los Santos, declaró que si es necesario se convocaría a escuchar el parecer de la sociedad nacional.
La pieza contempla la modificación de 10 artículos, que van del 81 al 274, y contiene variaciones acerca de lo que el mandatario había delineado semanas atrás.
Entre esas variaciones se tiene que se mantendrá el nombre de procurador general de la República y no se cambiará a fiscal general del Estado, al igual que el período de duración para ese funcionario será de dos años renovables, en vez de cuatro como se tenía previsto.
También quedó sin efecto la idea de eliminar el Consejo Superior del Ministerio Público, y que ya había sido anunciado la semana pasada.
“Un ejemplo de los resultados del diálogo es la exclusión de la propuesta de reforma de lo relacionado al Consejo Superior del Ministerio Público”, señala el documento.
El mensaje de introducción agrega: “La propuesta partió de un criterio de coherencia con el ideal de independencia, pero las distintas asociaciones de fiscales del país nos manifestaron en los escenarios de diálogo que el cambio sugerido no les favorecía, por lo cual el presidente optó por retirar esa propuesta en particular”.
El consultor jurídico, Antoliano Peralta Romero, dijo que «en todos los espacios de discusión la comunidad jurídica manifestó su preocupación por la propuesta inicial del presidente de dotar de inamovilidad al procurador general de la República durante todo el periodo de gobierno. A esta preocupación el presidente ha respondido con una postura intermedia, reduciendo a dos años el periodo de su designación, pudiendo ser confirmado, pero sin renunciar a la garantía de la inamovilidad, que es un elemento que entendemos indispensable para propiciar la independencia real del Ministerio Público a la que todos aspiramos”.
Resaltó que también remitió la propuesta al Consejo Económico y Social (CES), para que fuese circulada a todas las entidades integrantes de este órgano de concertación, en busca de que, en seguimiento a las conversaciones sostenidas desde 2021 en el Diálogo por las Reformas, cada sector pudiera expresar su parecer sobre la propuesta y fortalecer así la misma con observaciones y sugerencias, a la vez que ser recibidas distintas e importantes opiniones. “Para nosotros es fundamental que mediante el diálogo se pueda construir el consenso político, social y académico necesario”, señaló el consultor.
La entrega de la propuesta de reforma estuvo a cargo, además de Peralta Romero, por Darío Castillo Lugo, comisionado para las reformas del Estado; Pedro Montilla Castillo, subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, y Noel Sued Canahuate, director de proyectos jurídicos especiales de la Consultoría.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.