.Nacionales

Sanz Lovaton justifica cambio de la ley del INAPA  por el hecho de que su partido ganó las elecciones

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Para el dirigente político Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, el hecho de su Partido Revolucionario Moderno (PRM) haber ganado las elecciones y con ello la presidencia de la República, le da derecho a cambiar las leyes y la Constitución para adaptarlas a una persona en el caso especifico de la designación del abogado Wellington Arnaud al frente del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Así lo divulgó Sanz Lovatón, director general de Aduanas, en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, donde expresa: “Ganar elecciones implica legitimidad para actuar y llevar a cabo ideas y planes. Para eso se eligen actores políticos, económicos y sociales. También se introducen cambios legislativos. Nada de malo tiene hacerlo para cambiar el perfil gerencial de una entidad gubernamental”.

Con su afirmación el funcionario obvia que ese es un puesto que según el artículo 7 de la Ley 5994 que crea el INAPA está concebido para un ingeniero civil con grado de especialización en ingeniería sanitaria” y no para ser ocupado por cualquier “otro profesional con “capacidad reconocida”, como fue modificado por la Cámara de Diputados.

Te puede interesar:   Funcionaria de Impuestos Internos cuestiona política editorial de elCorreo.do

Un traje a la medida

La modificación del artículo 7 de la Ley 5994 del 1962, que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), para posibilitar que el abogado Arnaud ocupe la dirección de ese organismo, ha provocado reacciones diversas en toda la opinión pública, que ve la decisión como un error de la actual administración.

La modificación ha sido cuestionada y rechazada por el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Francisco Marte, quien la calificó como una “puñalada trapera” a los profesionales de la ingeniería.

“Modificar una ley para acomodarla a compromisos particulares no está bien y deja mucho qué decir de quiénes nos dirigen. Nuestro sector profesional y el Colegio que representamos siente pesar por esa funesta decisión de la Cámara de Diputados, pues el sector agua es uno de los más vulnerables por lo cual necesita ser manejado por manos expertas y calificadas”, expresó el dirigente gremial.

Entre los críticos también está el ex presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Emmanuel Esquea, que cuestionó sobre el papel que debe desempeñar el Congreso Nacional y su independencia. Dijo que ha luchado toda la vida para que las cosas sean diferentes, al considerar que la decisión no se justifica ni tratándose de un hijo.

Te puede interesar:   Dirección de Aduanas sigue sin dar explicación sobre bloqueo a despacho de mascarillas

En iguales términos se pronunció el abogado y comunicador Ricardo Nieves, en su programa El Rumbo de la Tarde, que calificó como la decisión como “un desatino brutal” y que no sabe cómo el PRM va a explicar “ese atropello institucional……”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba