.

Aire en Santo Domingo sigue irrespirable por contaminación genera fuego en vertedero Duquesa

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Los habitantes de la capital de la República y todas sus áreas aledañas continúan bajo un ambiente irrespirable por el humo y las partículas arrojados a la atmósfera por el incendio del vertedero Duquesa que ya lleva cinco días, mientras las acciones del Gobierno y los cabildos no han dado resultado.

Fue otra noche de ambiente contaminado para los residentes del Gran Santo Domingo, ya que el humo cubre prácticamente toda la superficie capitalina en dirección al viento.

Los capitaleños han tenido que salir con mascarillas no sólo por el coronavirus sino también para cuidarse de la humareda que inunda el ambiente.

Este sábado el alcalde de Santiago, Abel Martínez Durán, comentó en su cuenta de Twiiter que dada la experiencia que ha acumulado, sabe que los incendios en los vertederos no son casuales.

“La experiencia me obliga a decir: que los incendios en los #Vertederos del país están ligados a manos criminales, que responden a intereses políticos o económicos… me inclino más a pensar que es por razones económicas”, escribió Martínez Durán.

Te puede interesar:   Leonel Fernández proclama marcha desmintió encuestas; afirma despertaron a un león dormido

Al mismo tiempo, ofreció a los cabildos del Gran Santo Domingo los técnicos del Ayuntamiento de Santiago para que aprovechen la experiencia sobre cómo enfrentaron el problema del vertedero de Rafey, cuyas condiciones eran casi similares a las de Duquesa y fueron resueltas.

Luego varios días del incendio, el Gobierno anunció el sábado que tomaría medidas para enfrentar el problema, mientras que la Procuraduría Especialidad de Medio Ambiente va a investigar si el fuego fue provocado.

El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, anunció que desde que se resuelva por completo el incendio en el vertedero de Duquesa, todo el entorno será dotado de cámara de vigilancia para tener constancia de todo lo que suceda allí a través del monitoreo de los camiones y las personas que entran y salen.

La Procuraduría Especializada realizó este viernes una inspección en el vertedero para tratar de establecer si el incendio se ha debido a las altas temperaturas o fue causado por manos criminales.

Te puede interesar:   A días de comicios, Pompeo le mete un torpedo al Gobierno por casos fiscales y trata de personas

 “Como institución responsable de la persecución del delito ambiental, en caso de que dicho informe determine que el incendio fue provocado, estaremos sometiendo a la acción de la Justicia a él o los responsables”, expresó Contreras.

Salió a relucir nuevamente una de las tantas veces que el Gobierno anunciaba la solución definitiva para Duquesa, entre ellas un financiamiento de Japón y otro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar un plan maestro que resolviera de forma permanente el problema.

Sin embargo, el proyecto, anunciado en 2018 y que contaba con la cooperación económica de unos 1,800 millones de pesos, nunca se puso de ejecución.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba