Panorama

Santo Domingo Este acumula montañas de basura en medio de aparente incapacidad del Ayuntamiento

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, está sometido a un intenso fuego por parte de los habitantes de la demarcación más poblada del país, luego de experimentar una impresionante acumulación de desperdicios sólidos y deterioro de la higiene en sentido general.

Las críticas al ejecutivo se han acrecentado luego que informara disponer de un plan y de los recursos para llevar a cabo las medidas que se necesitan para enfrentar el problema.

“Tenemos el plan y los recursos. Solo necesitamos que los regidores de nuestro partido y de la oposición estudien el pliego, lo debatan y declaren el estado de emergencia por el problema de la basura, en el marco de un proceso transparente y vigilado por organismos internacionales”, declaró Jiménez.

En estas circunstancia surgió de inmediato la interrogante: ¿por qué no ejecuta ese plan si dispone del dinero necesario?

Después dar la información este domingo, solicitó al Concejo de Regidores la declaración del estado de emergencia, con el propósito de ejecutar de inmediato y con el acompañamiento técnico del PNUD las grandes medidas que se necesitan para enfrentar y resolver el problema de la basura.

Al participar junto al presidente Luis Abinader del Consejo de Ministros dedicado por primera vez a las prioridades de un municipio, Jiménez explicó al mandatario y a sus altos funcionarios, que desde diciembre pasado la sala capitular tiene en sus manos el pliego de condiciones diseñado junto al organismo de las Naciones Unidas.

Te puede interesar:   Revelan Jean Alain sugirió traspaso en PGR fuera en secreto, pero Miriam Germán se opuso

El propósito de la declaratoria tiene el propósito de contratar “una empresa moderna y eficiente que recoja la basura en la zona más grande y poblada de la ciudad, la circunscripción tres”.

El funcionario se mostró convencido de que el servicio de recogida de desechos sólidos puede ofrecerse erradicando los cuestionables negocios que históricamente han estado vinculados a este tema.

Según el plan expuesto al Consejo de Gobierno, pretende instalar en la ciudad un modelo mixto de recogida de desechos sólidos, asumiendo directamente la responsabilidad de la recogida en algunas zonas y contratando solamente empresas de alto rendimiento y eficiencia en otras áreas.

Gran sugerencia

Este lunes, el productor y comentarista de televisión Julio Hazím ofreció, sin profundizar, una sugerencia que bien puede ser la solución a los graves problemas éticos y judiciales que ha generado el negocio de recogida de desperdicios.

De manera puntual, Hazím propuso que las alcaldías y distritos municipales convoquen a concurso a las empresas colectoras de basura, pero que la escogencia se realice a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

“Esa es la única forma de resolver el problema de la acumulación de desperdicios sólidos en todo el país, pero posiblemente no nos harán caso porque ese es un negocio muy lucrativo en el que participan especialmente dirigentes políticos”, expuso el comunicador.

Te puede interesar:   Roger Noriega vuelve a la carga; acusa Gobierno PLD fabricar expediente contra oposición

Junto a su propuesta de que las empresas que se autorice a colectar, transportar y depositar los desperdicios no se realicen a través de los gobiernos locales, Hazím sugirió que el pago se realice a través de la Dirección General de Presupuesto.

“Esos pagos pueden hacerse a través de Presupuesto y descontado de los fondos que tienen asignados para ello los cabildos.”, precisó.

La propuesta de Hazím llega en el momento en que decenas de municipios y distritos municipales lucen inundados de basuras por retrasos en el pago a las empresas que prestan ese servicio a los cabildos o están enfrentados por distintas razones.

El caso Kimberly

Un ejemplo de los conflictos derivados de la prestación de servicios de recogida de desperdicios lo constituye la efímera ministra de la Juventus, Kimberly Taveras, la que tras declarar sus bienes el monto monetario llamó de inmediato la atención.

Así, en medio de señalamientos de actos de corrupción, la joven fue cuestionada luego de que salieran a re­lucir denuncias sobre contratos irregulares de empresas de recogida de basuras.

Durante una entrevista concedida a la periodista Nu­ria Piera, Taveras justificó su fortuna de 106 millones de pesos con apenas 33 años, se­gún su declaración jurada de bienes, cuyo fuerte de la fortuna son las compras de camiones los cuales los al­quila a los ayuntamientos pa­ra la recogida de basura.

El negocio de la basura

Te puede interesar:   Los papeles del "maquillaje" de auditorías podrían ser la desgracia para miembros Cámara de Cuentas

Uno de los principales problemas que afronta la población dominicana ha sido desde hace décadas la recogida y depósito de desperdicios que comúnmente llamamos basura.

Con el paso de los años, colectar y trasladar los restos de casi todas las actividades se ha tornado en una de las modalidades más lucrativas en la actualidad.

Debido a lo rentable de la situación, los otrora honestos ediles honoríficos de los ayuntamientos vieron la oportunidad de legislar a su favor, aprobándose contratos dispendiosos.

Claro, en este tipo de negocio al síndico o alcalde juegan un papel esencial, lo que le coloca regularmente en la cima de los beneficiarios derivados del negocio.

Ese ilegal convenio previamente acordado fue y es cada vez más lucrativo para sus ejecutores, pero convirtiéndose en un grave malestar para los comunitarios.

¿Culpables?

El problema de la basura en el país tiene diferentes actores y culpables, siendo evidente el/los contubernios surgidos de arreglos políticos para distribuirse un botín desdibujados en un servicio público.

En la lista de culpables se colocan los que han y/o administran la recogida de la basura: el gobierno y el ayuntamiento, por ser los que asignan recursos a los segundos.

Pero sea el primero o el segundo, la constante es el fracaso, sin que se visualice una solución definitiva, que bien puede ser la que propone el comentarista Julio Hazim.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba